Biografia
Enviado por vondy2001 • 18 de Enero de 2015 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
Biografía de JRR Tolkien
John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como JRR Tolkien, nació el 3 de Enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, en el estado libre de Orange, en la República Sudafricana. Sus padres eran Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Por una tradición familiar, el pequeño recibió el mismo nombre que el de su abuelo paterno, John. Su segundo nombre, Ronald, fue idea de su madre, quien estaba convencida de que iba a ser una niña a la que quería llamar Rosalind. Finalmente, el nombre elegido como sustituto fue el de Ronald. Por último, también recibió el segundo nombre de su padre, Reuel, palabra derivada del antiguo hebreo cuyo significado es “próximo a Dios”. Un dato curioso de la infancia del pequeño John, recogido por Humphrey Carpenter en “J.R.R. Tolkien: Una Biografía” (publicada en España por Ediciones Minotauro), es que le picó una tarántula en el jardín de su casa en Bloemfontein. Cuando el pequeño John contaba apenas 3 años, en 1895, su madre, Mabel, agotada por el riguroso clima sudafricano, decidió regresar a Inglaterra con sus hijos, John (cuya salud también se vio afectada por el clima) y Hilary, que había nacido el 17 de Febrero de 1894.
Arthur, padre de John, se quedó en Sudáfrica al cargo de la venta de diamantes y otras piedras preciosas al Banco de Inglaterra. Sin embargo, Arthur falleció el 15 de Febrero de 1896 a causa de una fiebre reumática. Después de tan trágica pérdida y sin ingresos, Mabel se fue a vivir con sus hijos junto a su familia en Birmingham, mudándose ese mismo año a la vecina localidad de Sarehole. La gran belleza de la campiña inglesa cautivó a John desde el primer momento, causándole una gran impresión, como queda patente en sus escritos. La madre de John, Mabel, se hizo cargo de su educación, enseñándole las bases del latín cuando apenas contaba 4 años, edad a la que el pequeño John ya sabía leer, y poco después, escribir de forma fluida. A tan tierna edad, ya se despertó en John su curiosidad y amor hacia los idiomas, pues uno de sus entretenimientos favoritos era el de inventar algunos idiomas propios.
Cuando apenas contaba 12 años, John fue golpeado nuevamente por la tragedia, pues su madre Mabel falleció en 1904 a causa de unas complicaciones de la diabetes que padecía. John y su hermano pequeño, Hilary, quedaron entonces al cuidado del padre Francis Xavier Morgan, sacerdote católico (de origen jerezano) del Oratorio de Birmingham. John contaba 16 años cuando, estando aún en el orfanato, conoció a la que se convertiría en el amor de su vida: Edith Mary Bratt. Sin embargo, John no pudo acercarse a ella hasta cumplir los 21 años a causa del padre Francis, quien le prohibió que mantuviera ningún contacto con la joven hasta esa edad. Con el paso de los años, John continuaba demostrando sus aptitudes lingüísticas, desarrollando lenguajes más elaborados mientras asistía a la King Edward’s School.
Con 19 años, John viajó a Suiza con otros doce compañeros en el verano de 1911, y según recordaría años más tarde en una carta, aseguró que su experiencia en los Alpes le había servido de inspiración a la hora de relatar la travesía de Bilbo a través de las Montañas Nubladas en El Hobbit. Cuando hubo cumplido los 21 años, John se puso en contacto con Edith, a la que le declaró su amor. Ambos se comprometieron en Enero de 1913, y se casaron en Warwick el 22 de Marzo de 1916.
Sin embargo, la apacible vida de John, al igual que la de todos los europeos, se vio bruscamente interrumpida con el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial. En 1915, John se graduó en Oxford con una mención de honor en Literatura y Lengua Inglesas, y poco después de su graduación, se alistó como teniente segundo en los Fusileros de Lancashire, regimiento con el que combatió en la cruenta Batalla del Somme (1 de Julio – 18 de Noviembre de 1916), en la que John vio morir a muchos de sus amigos. Con más de 95.000 muertos y 325.000 heridos, es la batalla más sangrienta del Ejército Británico, y sólo en el primer día murieron cerca de 20.000 soldados y otros 47.000 fueron heridos. El 27 de Octubre, John cayó enfermo, víctima de la llamada fiebre de las trincheras,
...