Biografias
Enviado por CLEVER2374 • 12 de Noviembre de 2013 • 4.665 Palabras (19 Páginas) • 199 Visitas
BIOGRAFÍA HOMERO
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.
La Iliada
Este completo resumen le permitirá entender las causas que llevaron a la guerra troyana, entender estas causas, le permitirá la comprensión de uno de los grandes poemas de la literatura clásica.
La Iliada, epopeya griega que se atribuye tradicionalmente a Homero, es el poema más antiguo de la literatura occidental, está compuesta en hexámetros, constando de 15,693 versos, divididos en 24 cantos o rapsodias, la trama de la obra versa sobre los acontecimientos de la guerra troyana, los ocurridos durante los 51 días, en el décimo y último de esta guerra. El título de la obra viene del nombre de Troya, Ιlión.
La epopeya comienza con la cólera de Aquiles y termina con la muerte de Héctor. En todo el libro jamás hay alusión alguna del famoso Caballo de Troya.
Aquiles, el Pélida por ser hijo del rey Peleo, un mortal y la nereida Tetis, una diosa, era un tipo de bastante mal carácter, peleonero a morir y, para acabarla de amolar, prácticamente invulnerable, ya que su madre lo bañó en el lago Estigia, olvidándose mojar el talón de donde lo sostuvo, siendo el único lugar donde podía ser herido.
Después de nueve años de estar dándose de golpes con los troyanos, que les cae la peste a los aqueos, que eran una coalición de griegos montoneros que atravesaron el mar para ir en busca de la traidora Helena; el adivino Calcante o calcas, tras desvelarse toda la noche preguntando la causa de la peste a los dioses, dice que estos le dijeron que la peste se retirará cuando sea devuelta Criseida a su padre Crises, esta piernuda era esclava de Agamenón, rey de reyes; Crises era un sacerdote que le caía bien a Apolo. Pero como Agamenón era de pocas pulgas, y no gustándole el tener que entregar tan apetecible bocado, que le quita la suya a Aquiles, le quitó a Briseida la de sonrosadas mejillas.
Pero si Agamenón era belicoso, Aquiles era mucho peor y por poco que hace cachitos a Agamenón, pero calmándose decide retirarse del combate, asegurando no volver hasta que el fuego troyano no le ande quemando el propio "cutis", digo las propias naves. Y como también era insidioso, le rogó a su madre, que se llevaba a toda madre con Zeus, le pidiera que los aqueos les fuera peor que a los gringos en Vietnan.
Muchos de los héroes que partieron a Troya, estaban avisados de lo mal que les iría de pelear en tan lejanas tierras, el mismo Aquiles estaba sabido que no regresaría si partía, incluso intentó escapar vestido de mujer, los augures le habían dicho que si no iba su vida sería larga y aburrida, pero si marchaba a la guerra su fama alcanzaría las estrellas, pero su vida corta.
29 contingentes, de las diferentes regiones partieron de Grecia contra Troya, el catálogo de nave contabiliza 1,186 naves comandadas por sus respectivos príncipes.
Vamos a coloca una lista de los príncipes troyanos que partieron a la guerra contra Troya, capitaneando sus propias naves y hombres:
Agamenón, rey de reyes.
Menelao, el marido cornudo de Helena.
Aquiles, ya lo conocemos.
Ulises, rey de Ítaca y esposo de Penélope, uno de los principales príncipes, cuya participación da pie a una nueva epopeya: La Odisea.
Áyax Telamonio, hijo de Telamon, un gigantesco guerrero, al finalizar la guerra enloquece.
Diomedes, valiente príncipe hijo de Tideo rey de Etolia
Patroclo, escudero y amigo de Aquiles.
Por parte de los troyanos se distinguen:
Héctor, príncipe troyano encargado de la defensa de Troya, hijo de Priamo y Hécuba, es muerto por Aquiles en combate.
Paris, príncipe troyano hermano de Héctor, hijo de Priamo y Hécuba, también llamado Alejandro en griego antiguo, da origen a la guerra al raptar a Helena.
Eneas, príncipe troyano, hijo del mortal Anquises y la diosa Afrodita, tras la caída de Troya escapa hasta la tierra de Lacia, actual Italia, funda Roma.
Al dejar de pelear Aquiles, los troyanos se envalentonaron y se van con todo atacando a los aqueos hasta casi llegar a las naves y prenderles fuego, en esa estaba Héctor, cuando Patroclo desesperado le pide permiso a Aquiles de pelear al mando de los mirmidones disfrazado con la armadura de Aquiles y repeler el ataque troyano; al ver la temible figura los troyanos huyen pensando que es Aquiles, pero Héctor no se traga el cuento y tras el pleito mata a Patroclo y lo despoja de sus armas, bueno en realidad eran las armas de Aquiles.
Cuando Aquiles se entera de la muerte de su amigo, se encorajina de tal modo que decide volver al combate y vengar la muerte de su compa; entre tanto su madre Tetis, le pide a Hefesto, el gran herrero cojo que le fabrique nuevas armas a su hijo.
Cuando
...