Biografias
Enviado por carlasko • 2 de Octubre de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
Objetivismo
Definición del concepto
Tesis filosófica según la cual la verdad es una y la misma para todos los seres racionales y no depende de ningún factor físico, psicológico o cultural de las personas que la piensan. El nombre del objetivismo, etimológicamente viene de la palabra objeto, que en esta corriente es el decisivo entre los 2 miembros de la relación cognoscitiva ‘’el objeto determina al sujeto’’
Platón es el primero que ha definido el objetivismo, alrededor de los siglos V y IV a.C.
Ideas representativas
El objetivismo es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia relativa al mundo sea verdadera, no depende ni de los motivos psicológicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni de los mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente, ni de los factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir para que alguien pueda pensar dicha proposición, teoría o creencia. El objetivismo considera que la verdad es una y la misma para todos. Esto no quiere decir que quienes defiendan este punto de vista tengan que considerar que ya de hecho hemos alcanzado dicha verdad. Se puede defender el objetivismo y a continuación mantener que el hombre aún no ha alcanzado el conocimiento. El objetivismo o absolutismo epistemológico es la tesis opuesta al relativismo. En la filosofía griega el representante más importante de esta teoría es Platón.
Diferencias con otras corrientes
El objetivismo y el relativismo son dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la historia de la filosofía. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan. Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta.En el “Teetetos” (obra en la que Platón analiza la esencia de la ciencia) se presentan los argumentos más precisos y rigurosos en contra del relativismo, argumentos que se pueden resumir en lo siguiente:
1. Si el relativismo estuviese en locierto no tendría sentido la enseñanza y todos estarían ya en la verdad o el conocimiento si así les parece.
2. Si el relativismo fuese cierto entonces habría que aceptar que una opinión propia es verdadera para uno y falsa para otro: Si nos formamos un juicio sobre un objeto cualquiera, esta opinión nos parecerá verdadera, pero los demás también la pueden juzgar y en algunos casos la pueden juzgar falsa, con lo que es verdad que es falsa puesto que según el relativismo si a una persona una opinión le parece falsa ―o verdadera― ésta es falsa ―o verdadera―; de ese modo, tendríamos que la misma opinión puede ser verdadera y falsa.
3. Si el relativismo fuese cierto también sería cierta la tesis contraria.
Fijémonos en las siguientes proposiciones:
a) “el relativismo es verdadero”
b) “el relativismo es falso”
A y B son proposiciones contradictorias; El objetivismo considera que no pueden ser ambas verdaderas, que la primera es falsa y la segunda verdadera. El relativismo, sin embargo, tiene que admitir que ambas son verdaderas puesto que la primera les parece verdadera a los relativistas y la segunda a los objetivistas. Ayn Rand llamó a su filosofía “objetivismo” describiéndola como la filosofía para vivir en la tierra. El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere ser un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mismo: “Mi Filosofía es, en esencia, el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el objetivo moral de su vida, el logro productivo como su actividad más noble y la razón como su único absoluto” Principios básicos del objetivismo
Los principios básicos del objetivismo pueden ser resumidos de esta forma:
Metafísica: Realidad objetiva
La realidad, el mundo exterior, la existencia independiente
...