Biografias
Enviado por rehg92 • 10 de Enero de 2013 • 6.706 Palabras (27 Páginas) • 389 Visitas
Su nombre completo es José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.
Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910.
México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero, como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo sólo favoreció a unos cuantos mexicanos y a los extranjeros. Se formaron enormes latifundios, los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas.
Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México, se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas, los teatros presentaban compañías y actores europeos, y se extendió el cinematógrafo.
Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista.
Durante la guerra entre Perú y Chile en 1879 luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.
Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes como Goethe, Schiller, Körner entre otros, que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica publicado en 1877, e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.
El joven Vicente Riva Palacio creció, pues, en el seno de una relevante familia liberal; cursó estudios de bachiller en el Colegio de San Gregorio, y obtuvo el título de abogado en 1854.
Fue nombrado regidor (1855) y secretario (1856) del Ayuntamiento de Ciudad de México. Resultó asimismo elegido en dos ocasiones diputado, en 1856-1857 (en el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1857) y en 1861. De su liberalismo da fe que fuera prendido en dos ocasiones a resultas del pronunciamiento del conservador Plan de Tacubaya, durante las presidencias interinas de Félix Zuloaga (1858-1859) y Miguel Miramón (1859-1860). en vísperas de la denominada Segunda Intervención Francesa, había comenzado su trayectoria literaria y periodística (en las publicaciones liberales La Orquesta y La Chinaca, por ejemplo).
En 1865 pasó a ser gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, y tras la muerte del general José María Artega le sucedió al mando del Ejército Republicano del Centro, con el grado de general en jefe. Una vez finalizadas las campañas bélicas en dicho estado, cedió el mando de sus tropas al general Nicolás Régules, pues tenía la intención de organizar una nueva brigada, con la que tomaría la ciudad de Toluca y participaría en el ulterior sitio de Santiago de Querétaro (1867), que significó el apresamiento de Maximiliano I y la caída de su imperio. Durante aquel asedio se hicieron famosos entre la milicia republicana los versos del himno de corte burlesco Adiós, mamá Carlota, que él mismo compuso.
En 1852 regresa al la Ciudad de México para trabajar en el Archivo General de la Nación, primero como Oficial y luego como Director. Ahí se relaciona con personajes importantes de la época (Lucas Alamán, Antonio García Cubas, Justo Sierra entre otros).
Durante la presidencia de Comonfort funge dos veces como Oficial Mayor de la Secretaria de Fomento. Maximiliano lo distingue como Subsecretario de Ministerio de Fomento y Director del Museo Nacional, a la caída del imperio es llevado al ex convento de la enseñanza pero debido a su delicado estado de salud es arraigado en su domicilio. Al terminar las presiones contra los que fueron parte del régimen logra colocarse como funcionario menor en la casa de moneda hasta el año de 1881 en el que muere.
Una de las ambiciones de Manuel Orozco y Berra era escribir una completa historia de México, pero se encontró con que en la época todavía no estaba definido el territorio nacional, y se dio a la tarea de coleccionar todos los mapas y demás documentos que pudieran ayudarlo a delimitar el territorio cuya historia se proponía narrar, así formó una colección de más de tres mil documentos de todas las regiones del país. En 1871, publicó La cartografía mexicana, un catálogo descriptivo de su colección de mapas y de otros existentes en los múltiples archivos que conocía. A su muerte, en 1881, donó su colección al Ministerio de Fomento, la cual, debido a las múltiples reestructuraciones administrativas, actualmente está bajo el resguardo del SIAP-SAGARPA. En 1977, en honor a Orozco y Berra, se le da su nombre a la Mapoteca.
José María Leyva fue un guerrillero militante del Partido Liberal Mexicano (PLM), que fue general de la División del Ejército Liberal en
...