Biografía Palmenia Pizarro
Enviado por melicatayeah • 17 de Mayo de 2015 • 2.494 Palabras (10 Páginas) • 357 Visitas
Palmenia Pizarro
Nació en San Felipe, provincia de Aconcagua (Actualmente El Almendral), Región de Valparaíso, el 19 de julio de 1941. Hija de Manuel Segundo Pizarro Lazcano y María Leoncia González Rosas.
Su gusto por la música lo descubrió en su infancia. Empezó a cantar desde muy pequeña influenciada por su padre Manuel Segundo, un hombre amante de los tangos y la voz de Carlos Gardel. Fue él quien advirtió tempranamente las excepcionales aptitudes para el canto de su hija Palmenia que, con apenas cuatro años, cantaba y bailaba con una gracia que celebraban eufóricamente familiares, amigos y vecinos y luego en el colegio a su profesora que junto a su padre fue uno de los principales estímulos musicales.
A los once años se muda a Santiago de Chile para probar suerte como cantante. Recibió su primer reconocimiento público como tal a los 11 años, cuando obtuvo el primer lugar en el concurso radial “Yo también soy artista”. Luego, a principios de los años 60, su perseverancia la llevó hasta los estudios de Radio Corporación. En dicho lugar consiguió que David Acevedo, conductor del famoso programa “Fiesta en Corporación”, apreciara sus aptitudes, lo que se tradujo después de mucho esfuerzo en un contrato de cinco mil pesos por programa y la incierta posibilidad de darse a conocer y encontrar un espacio entre los artistas que triunfaban en esos años. A la edad de dieciséis, su talento es valorado por algunas emisoras de radio y es premiada como "Mejor Intérprete Folclórica". Su participación en el concurso radial Así Canta Perú en 1962 en la radio Yungay, cuando ganó el premio para grabar un disco, que era lo que ella buscaba, hace que el sello EMI la contratara. El 13 de noviembre del mismo año, por fin después de todo tipo de obstáculos y privaciones, PALMENIA grabó sus primeros singles en 45 RPM: “Mi pobreza” y “Amarga experiencia”.
En 1963, adquiere su segundo single, que el compositor argentino Natalio Sedini le escribió: el vals "Desprecio".
Pese a que le pronosticaron ninguna posibilidad de éxito, ya que su llegada a Santiago coincidió con la fiebre del "Rock del mundial" y de la Nueva Ola, no parecían tiempos muy apropiados para una cantante de boleros y valses, el single de esta provinciana que iba contra la corriente musical imperante, logra imponerse en las radios, donde le atribuyen la nacionalidad peruana. El éxito de Palmenia fue inmediato y sorpresivo
A fines del año 1962, Palmenia Pizarro, hizo su debut ante el público del Teatro Caupolicán donde más tarde, el 26 de abril de 1964, recibió, vestida de traje, pañuelo blanco y con un peinado escarmenado, el premio "disco de oro Philips" otorgado por su casa disquera en reconocimiento a sus ventas, cuando ya sus grabaciones eran editadas en Argentina y Perú.
En el año 1964 graba su ya mitológico “Cariño Malo, el éxito nació en mayo de 1964, cuando conoció al compositor peruano Augusto Polo Campos, a través del embajador de Perú, en un cóctel homenaje al autor, Polo Campos me habló de las circunstancias que le llevaron a componer la canción y la cantó a capela, lo que causó gran emoción en Palmenia y no dudo en decidir grabarla y hacerla suya. Según lo que contó el compositor: "Yo me vine a tu país porque me acabo de separar de mi esposa. Ha sido muy difícil para mí, y el día antes de viajar iba con mi pasaporte, salí de las oficinas y ella venía por la misma vereda. Y cuando me vio se cambió de vereda". Y eso le dolió mucho. Y ahí saca una hoja y escribe "Hoy, después de nuestro adiós, hoy volví a verte, cariño malo" Luego de eso la terminó el avión y se la entregó a Palmenia inédita. Sólo en los primeros meses esta famosa composición, que se encuentra según los expertos entre las 100 canciones de todos los tiempos, vendió más de 500 mil copias. Polo Campos, también le concedió la canción “Vuelve Pronto”.
En este mismo año grabó un EP con cuatro canciones: La ya nombrada "Cariño malo", "Olvídate de mí", vals de Pablo de los Andes, "Todavía" y "En vano", vals de Mario Cavagnaros. Más tarde graba su álbum debut: “Qué lindo canta Palmenia”.
En paralelo a su actividad disquera, Palmenia Pizarro mantenía además una nutrida carrera radial en diversas emisoras de la época: En radio Minería, dirigida por Roberto Rojas, pasó por los programas "Revista Postal Telegráfica", "El show de la Polla" de los domingos al mediodía con Ricardo García, y en actuaciones estelares con cantantes como Cecilia. Cuando luego fue convocada por Radio Portales, dirigida por Roberto Inglez, quedó actuando en las dos emisoras más populares de la época, pero las descartó cuando el tercer ofrecimiento vino de parte del programa "El show efervescente de Yastá" en radio Corporación, que dirigía Luciano Galleguillos. Fue en esta emisora donde el célebre locutor Petronio Romo acuñó la frase "Qué lindo canta Palmenia", que luego sería el título del primer LP, publicado tras los cuatro primeros discos sencillos. "En éste, su primer long play, Palmenia Pizarro presenta una buena variedad de formas musicales, ofreciéndonos canciones mejicanas, un bolero portorriqueño y una selección de canciones peruanas que son su especialidad", escribe el propio locutor en la presentación del disco.
Durante toda la década de 60, su talento y calidad interpretativa llevaron a PALMENIA a obtener por 7 años consecutivos la Medalla de Oro de Discomanía, el programa radial discográfico más exitoso y veraz de todos los tiempos, conducido por Raúl Matas, su creador, y posteriormente por Ricardo García. También recibió dos veces el Laurel de Oro, uno de los galardones más acreditados y codiciados de aquel entonces.
En su primera visita a Argentina, en 1964, grabó las canciones "Cuidado" y "El último acto", de Chico Novarro, el hombre que escribió "El camaleón", "El orangután" y el bolero "Debut y despedida", luego popularizado por Los Ángeles Negros, y más tarde el venezolano Luisín Landáez, le escribió el vals "A mi madre".
A contar de 1965 Palmenia Pizarro se mantuvo grabando a razón de dos long play por año, y hasta tuvo tiempo para lanzar su versión del himno del club deportivo Unión San Felipe, en 1966.
A estas alturas PALMENIA PIZARRO finaliza la década de los 60 con un éxito imparable, que se traduce en sucesivas y espectaculares giras como primera figura, shows radiales y presentaciones en la incipiente televisión chilena.
Gracias al éxito y a la ajetreada agenda
...