ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria 16

[pic 1][pic 2]

Oziel Villarreal Castillo
Grupo 701
Modalidad distancia
Matricula 1936070
Profesora: Nancy Jáuregi
Química II
Etapa 1
Evidencia 1.2


[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria 16

 

Oziel Villarreal Castillo

Grupo 701

Modalidad distancia

Matricula 1936070

Profesora: Liliana Ramírez

Biología II

Etapa 2

Evidencia 2.1

“Sistema Esquelético, Muscular y Tegumentario”

 

Sistema Esquelético

¿Qué es el sistema esquelético? El sistema esquelético  es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí y unidos por los ligamentos, tendones, músculos y cartílago pero ¿por qué está conformado el sistema esquelético? el sistema esquelético humano adulto consta de 206 huesos, así como una red de tendones, ligamentos y cartílagos que los conecta. El sistema esquelético realiza funciones vitales apoyo, movimiento, protección, producción de células sanguíneas, almacenamiento de calcio y regulación endocrina  que nos permiten sobrevivir. Los animales con esqueletos internos de hueso, llamados vertebrados, son en realidad la minoría, ya que el 98 por ciento de todos los animales son invertebrados, lo que significa que no tienen esqueletos internos o columna vertebral. Los bebés humanos nacen con alrededor de 270 huesos, algunos de los cuales se fusionan a medida que el cuerpo se desarrolla. Cuando llegamos a la edad adulta, tenemos 206 huesos. Los esqueletos de machos y hembras adultas tienen alguna variación, principalmente para acomodar el parto. La pelvis femenina es más plana, más redondeada y proporcionalmente más grande. La pelvis de un varón es de unos 90 grados o menos de ángulo, mientras que la de una hembra es de 100 grados o más. El sistema esquelético también puede sufrir de algunas enfermedades Las radiografías, resonancias magnéticas, pruebas de densidad ósea y artroscopia son algunas de las principales herramientas de diagnóstico utilizadas para detectar enfermedades y deformidades del sistema esquelético. Algunos ejemplos de enfermedades en el sistema esquelético son las que se mencionan a continuación.

Las enfermedades más comunes son la osteoporosis, artritis, cáncer de huesos, leucemia y bursitis.

 

 

Sistema Muscular

¿Qué es el sistema muscular? Los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. El sistema muscular es el que está formado por músculos y tendones La principal función de los músculos es contraerse y alongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. También las enfermedades que afectan a este sistema pueden ocurrir por algunos virus o experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. En este sistema se distinguen tres grupos de músculos, esquelético, liso y cardíaco. Las funciones de este sistema son las siguientes

Locomoción: efectúa el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: este sistema es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones.

Información del estado fisiológico: un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable.

Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos.

 

Sistema tegumentario

¿Qué es el sistema tegumentario? El sistema tegumentario es el que está formado por la piel, el cabello, las uñas, el tejido subcutáneo bajo la piel, y varias glándulas. La función más obvia del sistema tegumentario es la protección que da la piel a los tejidos subyacentes. La piel, a lo que también llamamos tegumento o epitelio, es un órgano. En realidad, es el órgano más grande del cuerpo, ya que constituye aproximadamente el 7% del peso corporal. Eso significa que un adulto de 200 libras tiene aproximadamente unos 3 000 centímetros cuadrados de piel, lo que pesa cerca de 14 libras. La piel tiene tres capas compuestas por más de medio millón de células. La capa externa de la piel se llama la epidermis y a su vez, se compone de varias capas. En el exterior de la epidermis hay muchas capas de células muertas, esto se conoce como la capa córnea. Estas células nos protegen cuando tocamos o chocamos contra una superficie y mantienen alejados a los cuerpos extraños. Ellas son la razón por la que nuestra piel es resistente al agua. La siguiente capa se compone de células vivas (queratinocitos), que con el tiempo se convierten en el estrato córneo. Dentro de esta se encuentra la capa basal que crea los queratinocitos. La epidermis también tiene células llamadas meloncitos, las cuales producen melanina, un pigmento que nos protege de los rayos ultravioleta (UV), la incidencia más peligrosa de la luz solar. La segunda capa de la piel es la dermis. Esta incluye vasos sanguíneos, los órganos de los sentidos, glándulas sebáceas y sudoríparas, así como los folículos pilosos. Los órganos de los sentidos en la piel responden a estímulos como el calor, el frío, la presión, el tacto y el dolor. Ellos reciben la información y la pasan al cerebro para la reacción. La capa más profunda de la piel se llama hipodermis. La hipodermis es una capa de fibras y grasa protectora. Aproximadamente la mitad de toda la grasa de tu cuerpo se encuentra en la hipodermis. La piel se cura de lesiones todo el tiempo. Los rasguños minúsculos en la capa externa de la epidermis desencadenan el crecimiento de nuevas células (queratinocitos) para reemplazar las que fueron separadas.  Las lesiones que llegan hasta la dermis, o más profundo donde se encuentran los vasos sanguíneos, causan sangrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (642 Kb) docx (682 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com