Bob Choronja
Enviado por rolukifo • 23 de Mayo de 2013 • 899 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
En este ensayo conoceremos brevemente que la trata de personas es producto de una migración ilegal internacional y una globalización económica. Esto nos permite saber que estamos frente a la esclavitud más grande del siglo XXI, la explotación de mujeres.
El tráfico de personas se ha desarrollado en niveles muy altos, la trata de personas no se ha podido terminar y seguirá así mientras haya alguien que esté dispuesto a pagar por una persona. El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Las mujeres hoy en día desaparecen, nadie las encuentra, no tienen documentos porque se los sacan, están encerradas, aisladas, torturadas, incomunicadas y a veces hasta las asesinan.
Después de la segunda guerra mundial y de la caída del muro de Berlín, Europa del Este había quedado muy dañada. Estos eran tiempos de crisis y era muy difícil conseguir ganancias, las mujeres comenzaron a prostituirse para ganar más dinero. Al ver que esto dejaba muchas ganancias la gente empezó a comercializar con las mujeres de esta región a través del mundo.
Se descubrió que éste acontecimiento se lleva a cabo a lo largo de todo el mundo, desde lugares importantes como potencias mundiales hasta lugares muy marginados. Muchos países son reconocidos por su tráfico y turismo sexual, donde gente de diversas partes del mundo viaja con motivos sexuales. Esta violación a los derechos humanos ha desencadenado una gran serie de efectos en la sociedad. Las víctimas de esta nueva esclavitud sufren maltratos físicos, psicológicos y emocionales. Los daños ocasionados la mayoría de las veces son irreversibles. Los traficantes de blancas llegan a ganar como cualquier otro traficante de drogas o armas ya que este tipo de actividad ilícita tiene mucha demanda y es muy lucrativa. Otra consecuencia de esta actividad es la transmisión de enfermedades sexuales y el aborto, además las mujeres secuestradas no tienen una buena atención médica, y están expuestas no solo a enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, gonorrea, clamidia, inflamaciones pélvicas, etc, (riesgo que puede atenuarse o agravarse en función del número de clientes y del uso de profilácticos), sino también a otro tipo de enfermedades, contraídas debido a la mala higiene o a las condiciones del área de residencia. Las mujeres sometidas a la esclavitud sexual pierden no sólo su derecho a la identidad, sino también dejan de ser hijas, madres, novias, esposas, se puede afirmar que la identidad es el pasaporte a la libertad, ya que una persona sin identidad no es nadie, no tiene derechos, ni beneficios, ni defensas. Dejan de disponer de sus cuerpos y de sus bienes; a reproducirse libremente, en caso de parir, son obligadas a entregar sus hijos como instrumento
...