Bolero
Enviado por Daniel Hernandez. • 3 de Octubre de 2015 • Biografía • 303 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
Por lo que respecta a la segunda pregunta,4 Aristóteles excluye de entrada que para poder ser ciudadano -que significa, repito, participar en el poder político- el requisito demandado sea la residencia, porque hay hombres que habitan en la ciudad pero no son ciudadanos, como los metecos, que literalmente significa "cohabitantes", convivientes, y pone en duda la validez del requisito de la descendencia, dado que no puede aplicarse, obviamente, a los primeros ciudadanos de la ciudad: por ello, tiende a poner en duda la pertinencia de elementos naturales como el suelo y la sangre.
En primer lugar: ¿qué cosa es para los romanos el ciudadano? O sea: ¿cuáles son los derechos que caracterizan a la civis en cuanto tal y distinguen la condición de ciudadano, el status civitatis, de la de extranjero? Como muestran de manera coincidente todos los estudiosos, son derechos de cualquier
Page 5 of 5 extranjero? Como muestran de manera coincidente todos los estudiosos, son derechos de cualquier especie acompañados de toda clase de obligaciones: desde el derecho de constituir una familia, de tener esclavos y liberarlos ¡otorgándoles la ciudadanía!, hasta el de contraer obligaciones; del de votar en los comicios decidiendo sobre la guerra y la paz, así como la creación y designación de los magistrados, hasta el de ser elegido, precisamente, a las magistraturas. Se podría decir, forzando de una manera provisional los términos: todas las especies, es decir el entero género, de los derechos subjetivos son para los romanos derechos del civis, es decir del ciudadano. Para que el individuo sea sujeto de derechos “Dotado de capacidad jurídica y de capacidad de acción.” Como tiene que ser ciudadano, o mejor dicho, el ciudadano es un ser civis, miembro de la civitas, significa ser sujeto de derechos en general. Obviamente es un ser sujeto de deberes reconocidos por el ordenamiento romano.
...