CONTAMINACION ATMOSFERICA EN GUADALAJARA
Enviado por Waldo's Miranda • 11 de Mayo de 2017 • Monografía • 5.425 Palabras (22 Páginas) • 398 Visitas
[pic 1][pic 2]
SERGIO OSWALDO MIRANDA VAZQUEZ
216260614
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO
DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN GRAFICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
"CONTAMINACION ATMOSFERICA EN GUADALAJARA Y ZMG"
PROFESOR: JOSE TRINIDAD MOSKA MIRANDA
INDICE
- INTRODUCCION…………………………………………………………………………………….… 3
- PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA…………………………………………………………….… 4
- El parque vehicular: antiguo y altamente contaminante……………………………... 4
- La industria: procesos contaminantes y baja eficiencia en combustibles………... 4
- Incendios, quemas agrícolas y de residuos…………………………………………….. 5
- Falta de áreas verdes………………………………………………………………………... 5
- PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………………………………………….… 6
- OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO ……………………………………………………….… 7
- JUSTIFICACION DEL ESTUDIO ………………………………………………………………….… 7
- MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………….. 8
- Condiciones geográficas…………………………………………………………………… 8
- Época de invierno ……………………………………………………………………… 9
- Época de verano ……………………………………………………………………….. 9
- Inversión Térmica………………………………………………………………………. 9
- IMECA…………………………………………………………………………………………. 10
- Monitoreo……………………………………………………………………………….. 11
- Afectaciones a la salud……………………………………………………………………. 11
- Contaminantes que afectan a la salud del ser humano……………………….. 12
- Medidas para reducir la contaminación del aire………………………………… 13
6.4. PLANES DE CONTIGENCIA…………………………………………………………. 14
6.4.1. Plan de contingencias atmosféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (PCA)……………………………………………………………………………… 14
6.4.2. La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)………………………………………………………………………………………… 14
7. HIPOTESIS………………………………………………………………………………………. 15
8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………. 17
- INTRODUCCION
La contaminación del aire, a diferencia de otros problemas ambientales puede, en muchos casos, percibirse con facilidad, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, más allá de la percepción de que el aire se ve sucio, es necesario evaluar de manera cuantitativa su calidad, midiendo los niveles en los que se presentan espacial y temporalmente los contaminantes que se conocen efectos para la salud. Al comparar estas mediciones con las normas nacionales e internacionales se puede determinar si la calidad del aire es satisfactoria o no. Y en este último caso, establecer programas de control dependiendo de la severidad del problema.
Al igual que muchas metrópolis del mundo y de nuestro país, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, lo cual demanda para el suministro de grandes cantidades de insumos y energéticos. La ZMG se ha constituido como el principal polo de desarrollo industrial, comercial y social en el occidente del país. Sin embargo este crecimiento y liderazgo ha traído consigo mayores impactos al medio ambiente y en particular, en un aumento de la generación de contaminantes atmosféricos.
La contaminación atmosférica en la ZMG es un problema de origen multifactorial, destacándose la presencia de un parque vehicular de 1’200,000 con una edad promedio de 10 años y cuyo estado de mantenimiento es con frecuencia inadecuado. Además, hay un número importante de industrias, comercios y servicios que, como resultado de sus actividades, emiten contaminantes en mayor o menor grado. Asimismo, las características fisiográficas y meteorológicas propias de la región ocasionan que, con frecuencia, no existan condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes, por lo que deben necesariamente realizarse esfuerzos que garanticen una disminución en la emisión de los mismos.
De acuerdo con los datos más recientes en México, después de la Ciudad de México, la que presenta los mayores problemas de contaminación es Guadalajara, en donde se viola por lo menos una de las normas de calidad del aire en el 40 por ciento de los días del año. La mayoría de las violaciones se deben al ozono (16 %) y a las partículas PM10 (31%) y cuatro por ciento al bióxido de nitrógeno.
El análisis de tendencias de la calidad del aire en la ZMG a lo largo de los años, permite inferir si existe un problema de deterioro creciente o una mejoría paulatina para cada uno de los contaminantes de interés. Estas tendencias constituyen, sin duda, el mejor indicador disponible para evaluar si la ciudad se dirige o se aleja de lo que puede considerarse como sustentable en materia de calidad del aire.
En base a lo anteriormente expuesto consideramos que es de vital importancia analizar la evolución de la calidad del aire en la ZMG para poder determinar su comportamiento espacial y temporal y determinar si este es ascendente o descendente.
...