ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Asesino Manue.l Villegas


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

MANUEL DELGADO VILLEGAS.

“EL ARROPIERO” O EL ESTRANGULADOR DEL PUERTO.

Asesino serial autor intelectual de por lo menos 48 asesinatos, este asesino aunque fue culpado por sus crímenes, nunca fue juzgado. Al serle detectada una grave enfermedad mental, se le declaró falto de responsabilidad penal y declarado inimputable por padecer esquizofrenia, que se completaba con un cuadro megalomaníaco, desorientación espacio-temporal y tendencia al autismo por lo cual estos trastornos mentales son causas de inimputabilidad, se le recluyo en un centro psiquiátrico.

El Arropiero también presentaba tendencias necrófilas y homosexuales. La necrofilia es una parafilia (patrón de comportamiento sexual en la que el placer no es encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que le acompañe) caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. De hecho, como hemos visto en el post de ayer, Manuel practicó la necrofilia con su quinta víctima, que abusó de ella una vez muerta hasta que los agentes encontraron el cadáver.

Por lo tanto, Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, era psicótico, la psicosis es un trastorno mental, de origen emocional u orgánico, en el que se produce un deterioro en la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar e interpretar la realidad. En sus asesinatos utilizaba la fuerza y la violencia (el golpe militar). Tenía siempre el dominio de la víctima, hasta provocarle la muerte. Solo dejó malherido a una de sus víctimas, Ramón Estrada, aunque falleció posteriormente en el hospital.

La psiquiatra Julia Cano, que imparte Psiquiatría Forense en el Instituto de Criminología de la UCA ( Andalucía) , afirma que "este personaje tenía una trisomía de los cromosomas sexuales, era XYY, lo que se ha relacionado con la tendencia a la agresividad y la predisposición a la psicopatía así como con problemas en el lenguaje, que El Arropiero tenía."

Los individuos con un cromosoma Y duplicado suelen presentar una serie de patrones comunes. Según el instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, los afectados suelen ser altos y delgados, la mayoría presenta un acné severo en la adolescencia y el espermiograma revela generalmente falta o ausencia de espermatozoides, Por su “doble Y”, a quienes lo poseen se les ha llamado también “superhombres”, lo que no deja de ser un sarcasmo, dado que es frecuente observarles alteraciones sexuales de inmadurez y homosexualidad. Todo ello coincide con El Arropiero, el mayor criminal dela historia de España.

En los psiquiátricos subsistía con altibajos en su enfermedad, que se completaba con un cuadro de delirio megalomaníaco y desorientación tempo-espacial, así como con una fuerte tendencia al autismo, lo que le aislaba del mundo que le rodeaba.

El "Arropiero" fue tipificado como psicótico y débil mental, pero algunos consideran que no era un débil mental. Que lo único que padecía era una dislexia e influencias muy características por ser analfabeto.

Es un asesino desorganizado que actúa de una manera súbita e imprevista, sus impulsos agresivos se deben a determinadas frustraciones o carencias afectivas y su coeficiente intelectual suele ser bajo.

El Arropiero asesinaba sin seguir un patrón, se trataba de un asesino múltiple desorganizado e itinerante. Dice de él el profesor Sanmartín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia, que era un esquizofrénico con tendencia al autismo que le aislaba del mundo exterior. Su prodigiosa memoria fotográfica le permitía revivir las sensaciones que tenía mientras mataba, hasta el punto de tener un orgasmo cuando reconstruyó el asesinato de una joven en Ibiza.

Según Juan Herrero Cecília (catedrático universitario), habría que poner en duda la tesis de su irresponsabilidad penal, porque nos parece difícil y un tanto arbitrario justificarla recurriendo al argumento de la enajenación mental y a un determinismo de carácter genético. El Arropiero debía de saber muy bien que asesinó a algunas de sus víctimas para robarlas, y que con otras lo hizo por el placer de matar y también porque le resultaba fascinante practicar la necrofilia con las mujeres que asesinaba. Esto implica un deseo y una voluntad consciente de hacer el mal, que no es propia de un sicótico con un coeficiente intelectual bajo, sino de un psicópata cruel y peligroso que quiere imponer su capricho o su poder de aniquilación (por considerarse superior a sus víctimas) en vez de decidir frenar sus impulsos respetando la vida de los demás. De todas formas, el Arropiero, aunque tenía un temperamento furibundo, sabía fingir muy bien y debió percibir que, una vez detenido en el Puerto de Santa María (Cádiz) por la desaparición de su novia, le iba a resultar más favorable mostrarse como un psicótico

MANUEL DELGADO VILLEGAS "EL ARROPIERO" O ESTRANGULADOR DEL PUERTO

De 28 años, nació el 25 de enero de 1943, en Sevilla y cometió sus crímenes entre el 21 de enero de 1964 y el 18 de enero de 1971.

Nacido en 1943, analfabeto, hijo de un vendedor de dulces de higo. Fue examinado por expertos psiquiatras de numerosos países y determinaron que se trataba de un peligrosísimo psicópata. En 1971 se descubrió que su cariotipo practicado por la Dra. Alicia Quintana, actualmente genética del Hospital Ramón y Cajal era 47, XYY Los especialistas que estudiaron su caso coincidían en que no se le podía poner en libertad porque “es un criminal nato, un asesino que puede hacer mucho daño siempre, mientras viva”. Por su alteración genética carecía de conciencia, de sentido de la culpabilidad, de remordimientos; creía que era normal, incluso cuando asesinaba. Cortocircuitados los sentimientos, lo hacía con la mayor tranquilidad: ni parpadeo, ni aceleración cardiaca, ni gota de sudor.

Violador bisexual con antecedentes penales; sádico, con ocho muertes probadas, otras catorce investigadas y veintiséis más confesadas por él mismo.

Es el mayor asesino de la historia de la criminología española. Manuel Delgado Villegas “El Arropiero” se declaró autor de cuarenta y ocho muertes. Nunca fue juzgado, ya que se le ingresó en el Psiquiátrico de Carabanchel. . Nacía a la vida cuando su madre la perdía por traerlo al mundo. Era una fría mañana de 1943. El hambre y la miseria de la posguerra inundaban España.

Su padre, un honrado trabajador, se ganaba la vida fabricando y vendiendo golosinas caseras hechas con arrope, un líquido dulzón, negruzco y espeso que se hace con higos. De ahí el alias del Arropiero que luego heredaría su tristemente famoso hijo. Al fallecer su esposa lo dejo al cuidado de la abuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com