Caso Edgar Tamayo
Enviado por kenyamarin • 24 de Marzo de 2014 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 388 Visitas
CASO EDGAR TAMAYO
• Nombre: Édgar Tamayo Arias.
• Edad: 47 años.
• Estatura: 1.75 metros.
• Ojos: Café.
• Tez: Blanca.
• Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1967.
• Lugar de nacimiento: Miacatlán, Morelos.
• Estado de salud: Discapacidad mental. En 2008, un psicólogo diagnosticó a Tamayo una “discapacidad mental leve” que certificó una deficiencia mental y un daño cerebral que sufre desde su adolescencia, tras un accidente en un rodeo.
• Padres: Héctor Tamayo Pedroza (70 años) e Isabel Arias Corona (66 años).
• Hermanos: 4; dos viven en EU y dos en México.
• Delito: Homicidio de policía.
• Fecha del homicidio: 31 de enero de 1994.
• Víctima: Oficial de la policía de Houston Guy P. Gaddis.
• Fecha de ejecución: 22 de enero de 2014.
• Método: Inyección letal.
• Hora de la ejecución: 18:00 horas, tiempo del centro de México.
Los hechos: El día que fue detenido
- En 1986, Tamayo viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano. Tenía 18 años. Fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston (Texas), durante su traslado a la cárcel cuando había sido detenido por asalto a un centro nocturno. Esposado, dio tres tiros en la cabeza al agente.
- El 1 de noviembre de 1994 fue sentenciado a pena capital en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston, Texas, y declarado culpable por la muerte del policía Guy P. Gaddys.
Pena de muerte en Estados Unidos
- La pena de muerte es legal en 32 estados de Estados Unidos, mientras que en los 18 restantes ha sido abolida en distintos años.
- Texas y Florida fueron los estados con mayor número de ejecuciones en 2013, con 16 y 7 respectivamente.
- Texas encabeza la lista de los estados con más ejecuciones desde 1976, con 508.
- De las penas capitales dictadas entre 1993 y 2013 en Texas, ocho fueron dictadas contra mexicanos y siete de ellas ya fueron cumplidas.
- Texas fijó el próximo 9 de abril como fecha para ejecutar a otro mexicano del Fallo Avena: Ramiro Hernández Llamas, acusado de muerte y violación en Estados Unidos.
- En Texas hay 13 mexicanos en el corredor de la muerte, incluido Édgar Tamayo.
El Caso Avena
- Se le llama Caso Avena, por Carlos Avena Guillén, quien fue sentenciado a muerte en California a los 19 años en 1982, por asesinato.
- En 2004, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia conocida como Fallo Avena (caso Avena), resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos –incluido Édgar Tamayo– que fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección por parte de las autoridades consulares mexicanas, tal y como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
- De tener lugar la ejecución de Édgar Tamayo sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, de conformidad con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena. Ya han sido ejecutados José Ernesto Medellín Rojas, en 2008 y Humberto Leal García, en 2011.
Mexicanos condenados a muerte
- Entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos (dos de ellos ya ejecutados por autoridades de Texas) que forman parte del Caso Avena, hay enfermos mentales y dos personas que fueron secuestradas en México por cazarrecompensas, entre otras irregularidades.
- El documento del Caso Avena, presentado por México ante la Corte Internacional de Justicia, detalla que en California había 28 mexicanos condenados a muerte; en Texas, 16; en Illinois, 3; mientras en Arizona, Arkansas, Florida, Nevada, Ohio, Oklahoma y Oregon, hay un mexicano condenado a la pena capital en cada uno.
- Dos de los mexicanos condenados a muerte recibieron conmutación de la pena por parte de autoridades estatales. Uno de ellos fue Samuel Zamudio Jiménez, en California, y el otro Pedro Hernández Alberto, quien es débil mental, en Florida. Por ello, el dictamen de la Corte ampara sólo a 51 mexicanos.
- Instituciones, entidades y ciudadanos piden la revisión del caso. Amnistía Internacional presentó el pasado 14 de enero 17 mil 500 firmas contra la ejecución de Tamayo, recogidas en 57 países, principalmente en México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.
HUNTSVILLE (Texas), 22 de enero.- Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994.
Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles.
La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.
A petición del preso, ningún familiar suyo presenció sus últimos momentos, a los que sí asistieron diversos parientes del agente asesinado, Guy Gaddis, entre ellos la madre y otros familiares cercanos.
Sólo lo quiero agradecer a la gente que en los últimos 20 años ha estado presente en apoyo a mi familia, organizaciones de policía y gente de asistencia a las familias de las víctimas. Me da gusto que se haya terminado y un poquito de mi corazón destrozado se siente mejor", señaló la madre del policía asesinado.
Por su parte, Glenn Gaddis, hermano de Guy Gaddis, oficial por cuya muerte fue encontrado culpable Édgar Tamayo, se refirió que el mexicano “es un cobarde que mató a mi hermano por la espalda”.
Tamayo, de 47 años de edad, fue trasladado este miércoles a la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville donde se ubica la llamada cámara de la muerte de Texas, luego de pasar casi 20 años encarcelado en la Unidad Polunsky, a unos 65 kilómetros de distancia.
Antes de su traslado, Tamayo conversó durante dos horas con sus padres, Héctor Tamayo e Isabel Arias, y recibió por separado durante otras dos horas a sus dos hijas.
Asimismo, Tamayo pidió chuletas de puerco, arroz, vegetales verdes, café y té para lo que pudo ser su última cena.
Tamayo Arias, originario de Miacatlán, Morelos, se convirtió así en el convicto número 509 en
...