Ceuntas Anueles
Enviado por karlota15 • 7 de Abril de 2015 • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 182 Visitas
Cuentas Anuales a Fecha De Cierre
Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa.
La Ley de Sociedades de Capital las recoge en el artículo 254:
“Artículo 254. Contenido de las cuentas anuales”
1. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto el ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.
2. Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, de conformidad con esta ley y con lo previsto en el Código de Comercio.
3. La estructura y contenido de los documentos que integran las cuentas anuales se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.”
Las cuentas anuales (CCAA) se elaboran cada doce meses (es lo que se llama "ejercicio") por los administradores o empresarios de la empresa. Dichas cuentas deben reflejar la contabilidad que la empresa ha llevado a cabo siguiendo cuatro sencillos principios:
Empresa en Funcionamiento: aunque se creen empresas que se sabe que su duración será corta (un verano o unos meses) su gestión y su contabilidad deberá ser elaborada como si fuese a estar operativa para siempre.
Devengo: las transacciones económicas se registrarán cuando ocurran, esto significa que se registrarán los ingresos y gastos en el ejercicio en el que ocurra independientemente de cuándo se cobre o pague.
Uniformidad: si se contabiliza de una manera, desde ese momento se deberá contabilizar siempre así porque si no sería imposible o muy difícil por ejemplo comparar las CCAA de un año a otro. En caso de querer cambiar algún criterio deberá de reflejarse en la Memoria.
Prudencia: se deberán de realizar estimaciones prudentes, sin exagerar ni ingresos ni gastos a fin de elaborar unas cuentas que representen lo que se llama la "imagen fiel" de la empresa.
LAS CUENTAS ANUALES SON LAS SIGUIENTES:
Balance
Una definición sencilla podría ser: un resumen de la situación de la empresa. Como su nombre indica, el Balance de Situación recoge la información relativa a los bienes y a las deudas. Es pues, un documento esencial para conocer el estado de un negocio en un momento dado.
El Balance está dividido en dos partes, el Activo y el Pasivo. La diferencia entre ambos es el Patrimonio Neto, o sea, la diferencia entre lo que la empresa tiene y lo que debe.
El Activo
El Activo está formado por los recursos que la empresa tiene. Esos recursos se clasifican según la facilidad de que se hagan efectivos; de que se conviertan en dinero. Atendiendo a esto, el Activo se divide en Corriente y No Corriente.
Tendremos dentro del Activo Corriente el efectivo y los bienes convertibles en dinero en el plazo de 12 meses: el dinero que tenemos en caja o en bancos, los saldos de las cuentas de clientes (que representan derechos de cobro, es decir, facturas pendientes de cobro), las existencias de materias primas y productos disponibles en stock (pues se supone que se venderán en un plazo razonable de tiempo).
Dentro del Activo No Corriente tendremos bienes y derechos de propiedad de la empresa que puedan convertirse en dinero en un plazo superior al año: terrenos, edificios, muebles y enseres, equipos de oficina, ordenadores, maquinaria, vehículos.
El Activo Corriente o circulante se encuentra en continua transformación a lo largo del ejercicio. Su importe aumento y disminuye con facilidad. El no corriente cambia de forma lenta. Puede permanecer inalterado durante varios ejercicios.
El Pasivo
El Pasivo representa las deudas a cargo de la empresa, formando el Pasivo Corriente aquellas que deban cancelarse en no más de un año y el No Corriente las que tengan un plazo de cancelación superior al año.
Entre el Pasivo Corriente podemos contar los préstamos de entidades financieras a corto plazo (como las pólizas de crédito de renovación anual), deudas con proveedores por mercancías, honorarios de trabajadores, gastos de Seguridad Social, gastos bancarios y de financiación.
En el No Corriente podemos mencionar los préstamos a más de 1 año, deudas por financiación de adquisición de activo (leasing, maquinaria…).
El Patrimonio Neto
El Patrimonio Neto se engloba dentro del pasivo y está formado por el capital inicial desembolsado por los socios más los resultados obtenidos a lo largo de la vida de la empresa.
La inclusión del Patrimonio Neto en el pasivo obedece a fin de equilibrar el balance. El Activo y el Pasivo deben ser iguales y la forma de igualarlos es mediante un ajuste en el Patrimonio Neto. El Neto recoge la situación patrimonial de la empresa. Si el activo es superior al pasivo, es decir, si los bienes y derechos son superiores a las deudas y obligaciones, tendremos un Patrimonio Neto positivo. La empresa estará en una buena situación.
Si ocurre lo contrario, si las deudas superan los recursos, tendremos un patrimonio negativo. La empresa estará en una mala situación. Eso querría decir que los recursos que tenemos son insuficientes para hacer frente a las deudas contraídas. A) El Balance.
Ofrece una visión estática de la empresa.
Recoge el conjunto de bienes y derechos que forman el activo de una empresa, y los recursos propios y fondos ajenos con que se financian éstos.
Las Cuentas Anuales obligan a presentar conjuntamente el Balance a fecha de cierre del ejercicio junto con el de cierre del ejercicio anterior, por lo que permite comparar la evolución de las partidas, pero no aclara cuales son los motivos de estos cambios, para ello tendremos que acudir a otras Cuentas Anuales.
Pérdidas y Ganancias
Esta cuenta recoge los ingresos y gastos del ejercicio y según la diferencia entre estos, hay beneficio o pérdida. Esta cuenta se presenta detallada como las demás cuentas pero su beneficio o pérdida se incluye en el Balance, dentro del Patrimonio Neto. La diferencia entre un ingreso y un cobro o la de un gasto y un pago.
La cuenta de pérdidas y ganancias ofrece información sobre el resultado económico de la empresa en un ejercicio determinado y se formula como una cuenta en la que, a los ingresos obtenidos en la actividad ordinaria o no de la empresa, se restan los gastos en los que se ha incurrido, hasta obtener un excedente generado por la empresa durante el periodo.
Estado De Flujo Del Efectivo
Aquí se muestra el origen y la utilización del dinero líquido como tal. Se entiende como dinero líquido el que esté depositado en una cuenta bancaria, la caja de la empresa
...