Combagte De Angamos
Enviado por michaell1921 • 30 de Octubre de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
Combate de Angamos: Día del héroe Miguel Grau Seminario.
Uno de los más gloriosos episodios de la historia naval del Perú, tuvo como protagonista al “Caballero de los mares” Miguel Grau, el marino más extraordinario que ha dado el país, y al Huáscar; el legendario blindado, gestor de nuestras tradiciones navales.
Nació en Piura el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Juan Manuel Grau y Berrino, colombiano y doña Luisa Seminario y del Castillo. Desde pequeño mostro inclinación a la vida marina, a los 9 años se embarco en el mercante “Tescua” desde allí conoció los rigores y privaciones de la navegación. El 12 de abril de 1867 contrajo matrimonio con doña Dolores Cavero. Al año siguiente el 27 de febrero se le encomienda el mando del “Huáscar” barco con el que habría de escribir las páginas más gloriosas de nuestra historia. El 4 de agosto de 1876 es nombrado representante por Piura en el congreso, lo cual repite en julio de 1878.
Era agregado al Ministerio de Guerra y Marina cuando estallo el conflicto con Chile. Fiel al cumplimiento de sus deberes en 1879 es nombrado jefe de la Escuadra con el honroso grado de Contralmirante. Desde el principio de la guerra, comandaba el monitor Huáscar, con el que hizo proezas que el mundo no podrá olvidar, ya que su nombre alcanzo brillo de leyenda, defendiendo palmo a palmo las costas peruanas, no permitiendo la invasión del enemigo.
El combate de Angamos ocurrió el 8 de octubre de 1879, entre el buque peruano "Huáscar" y los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga". Esto es en marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883). A las 9.40 a.m. de aquel día el "Huáscar" abrió fuego contra al blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su valeroso jefe Miguel Grau Seminario murió al explotar su torre de mando. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada". El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", intentó hundirlo, pero lo chilenos lo abordaron y la tomaron.
Este resultado permitió a Chile el dominio del Pacífico Sur para dar inicio a la invasión del departamento peruano de Tarapacá.
...