Comflicto
Enviado por luisguillermo01 • 2 de Septiembre de 2013 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 518 Visitas
La existencia de intereses individuales que coinciden con los de los otros individuos es lo que se denomina “Interés General” que constituye a la satisfacción de necesidades y objetivos. Entonces cuando estos intereses, necesidades y objetivos no coinciden con los de los otros individuos con el interés general se produce el conflicto.
La palabra conflicto se usa, por lo general, para definir diversas cosas como incompetencias, irreconciabilidad, oposición, antagonismo y disputas, señalando que puede ser considerado como un proceso negativo. Sin embargo cabe destacar que el conflicto puede usarse como una herramienta que genera cambios en las relaciones personales y organizacionales, de los cuales en la generalidad de los casos se puede extraer una enseñanza y debido a lo anterior el conflicto no podría ser considerado como algo solamente negativo.
Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar; la existencia de un desacuerdo, desaprobación, disensión, divergencia, incongruencia, discrepancia, oposición, refleja inmediatamente la existencia de un conflicto.
En general el conflicto es un proceso que comienza cuando una de las partes-individuo, percibe que la otra parte-individuo, grupo u organización atenta o intenta atentar contra algunos de sus intereses.
El conflicto se presenta en el contexto de las relaciones diarias entre personas, grupos u organizaciones y en general las partes tratan de alcanzar sus objetivos o satisfacer sus intereses en su relación con las otras partes. El conflicto ocurre cuando una de las partes interfiere de manera deliberada en la consecución de sus objetivos o la satisfacción de los intereses de otra.
La interferencia es condición necesaria para el conflicto, puede ser activa la cual se ejerce mediante la ejecución de una acción, como también puede ser pasiva la cual se ejerce mediante la omisión de alguna acción. En consecuencia el conflicto no solo es un desacuerdo o un choque de intereses, sino también una interferencia deliberada en el intento de la otra parte por alcanzar sus objetivos.
TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO
Existen varios tipos de conflictos, según se aborden, la ciencia que los analice. De manera amplia podemos clasificar los conflictos en sociológicos y psicológicos.
a) Conflicto Sociológico: proceso de interacción en el cual los hombres o los grupos se enfrentan entre sí, unos contra otros. Se les considera además en esta ciencia, a estos como una enfermedad social en la cual las partes se encuentran conscientes de la incompatibilidad de las posiciones actuales y/o futuras. El conflicto se encuentra potencialmente presente en cualquier interrelación abarcando campos políticos, social, económico, etc. Toda sociedad genera conflicto y la eficacia y eficiencia de dicha sociedad puede ser medida en términos de la cantidad de conflictos que genera y la eficacia, justicia con que son prevenidos y resueltos.
b) Conflicto Psicológico: proceso de interacción en el cual los individuos se perciben a sí mismos en enfrentamientos en su interior o con otro u otros individuos, visualizando a la otra parte como un competidor u opositor los que pueden impedir alcanzar las metas u objetivos propuestos.
CONDICIONES LABORALES QUE PREDISPONEN EL CONFLICTO
Existen 3 condiciones previas, inherentes a la vida organizacional que tiende a generar conflictos
1.- Diferenciación de actividades
A medida que la organización crece, desarrolla subsistemas especializados. Basados en esta especialización (realizar tareas diferentes y relacionarse con diferentes partes del ambiente), los grupos comienzan a desarrollar maneras específicas de pensar, sentir, actuar, o sea tienen su propio lenguaje, objetivos e intereses.
2.- Recursos Compartidos
En general los recursos disponibles son limitados o escasos y se distribuyen proporcionalmente entre las diversas áreas o grupos de la organización. En consecuencia, si un área o grupo pretende aumentar su porción de recursos, otra área o grupo tendrá que perder o ceder parte de los suyos. De ahí nace la percepción de que algunas áreas tienen objetivos e interese diferente o quizás antagónico o incompatible.
3.- Actividades interdependientes
Para desempeñar las actividades en una organización, los individuos o grupos dependen unos de otros. La interdependencia existe en la medida en que un grupo no puede realizar su trabajo sin que otro realice el suyo. Todas las personas o grupos de la organización son interdependientes de alguna manera. Cuando los grupos se vuelven interdependientes, se presentan oportunidades de que un grupo apoye o perturbe el trabajo de otros.
ADMINISTRACIÓN DEL CONFLICTO
LA MANERA DE RESOLVER UN CONFLICTO INFLUIRÁ EN LOS RESULTADOS CONSTRUCTIVOS Y DESTRUCIVOS QUE ESTE PRODUZCA Y POR TANTO EN LOS FUTUROS EPISODIOS DEL CONFLICTO. BASICAMENTE UN CONFLICTO PUEDE RESOLVERSE DE TRES FORMAS.
1.- Ganar/Perder: utilizando varios métodos, una de las partes consigue vencer el conflicto, alcanzar sus objetivos y frustrar a la otra parte en su tentativa de alcanzar los suyos. De este modo una parte gana y la otra pierde.
2.- Perder/Perder: cada una de las partes desiste de algunos objetivos mediante algún compromiso, ninguna de las partes alcanza todo lo que deseaba. Las dos desisten de algunas cosas, es decir las dos pierden.
3.- Ganar/Ganar: las partes consiguen identificar soluciones satisfactorias para sus problemas, permitiendo que las dos alcancen sus objetivos deseados. El éxito, tanto en el diagnóstico como en sus soluciones permite que las dos partes ganen o las dos venzan.
Los dos primeros patrones de solución Ganar/Perder y Perder/Perder tienden a continuar el conflicto. Cuando una de las partes o las dos no alcanzan sus objetivos, perciben que el conflicto no ha terminado y permanecen atentas a iniciar otro episodio de conflicto.
DIMESIONES DEL CONFLICTO
LOS CONFLICTOS SON SISTEMAS SOCIALESY, COMO TALES, PUEDEN SER ENTENDIDOS EN TRES DIMENSIONES PROPUESTAS POR NIKLAS LUHMANN
• Objetual: Se refiere a los temas sobre los cuales se plantea el conflicto. Incluye las posiciones defendidas por cada uno de los interesados, el número y significación de las opciones y alternativas de que dispones cada parte tanto al interior del conflicto como fuera de esta.
Ejemplo: Una persona que compite con otra por conseguir un puesto de trabajo y tiene una profesión muy demandada o sabe que ésta es su única posibilidad de trabajo tiene, según el caso, una ubicación diferente en esta dimensión.
Se considera, además, lo que los implicados desean conseguir, lo que quisieran evitar y los medios y recursos que pueden
...