Como Nace El Dinero
Enviado por cindymarissa • 23 de Marzo de 2015 • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 289 Visitas
EL ORIGEN DEL DINERO
El dinero es un medio de cambio o intercambio que es aceptado en un grupo de personas, cultura o sociedad. Actualmente el dinero constituye un factor muy importante dentro de las sociedades y éste viene a ser en denominador común de las sociedades modernas.
Actualmente contamos con varios tipos de dinero los cuales son:
DINERO DE MERCANCIA
Es el que se utiliza como un medio de cambio y de compra, en el mercado es muy valioso este tipo.
DINERO SIGNO
Es denominado un medio de pago, se considera que este bien es superior al costo de produccion y el valor de sus otros usos. Su existencia es que el derecho a producir dinero esta controlado.
DINERO DE CURSO LEGAL
Es el bien en el cual el gobierno lo ha declarado utilisable y es considerado como medio de cambio y como forma legal de canselar las deudas.
DINERO PAGARE
Es un medio de cambio necesario para la cancelacion de la deuda de una empresa o persona.
Algo que les permite a estos hacerse llamar DINERO es el hecho de que cumplan con las 3 funciones elementales como instrumento de cambio, como medida de valor y deposito de valor.
Pero como todo en esta vida tiene su origen y por lo tanto historia la cual tiene la gran ventaja de poder ser expresada brevemente.
Lo que se sabe del origen del dinero data desde hace aproximadamente 10.000 años.
El cual surge con el surgimiento de la agricultura y la domesticación de animales, esto viene a marcar un cambio fundamental en la vida del ser humano, dando inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.
Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “TRUEQUE”, siendo este el método más primitivo de comercio.
Cuyas ventajas actualmente son:
Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios;
Mantener la liquidez de la empresa;
Optimizar los resultados financieros del negocio;
Mejorar la productividad;
Compensar la variación de producción por temporadas, es decir, obtener más clientes aún en temporada baja;
Reducir la acumulación de stocks de productos, encontrándoles una salida rentable alternativa;
Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores;
Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes.
Y las desventajas son:
Una desventaja del trueque podría ser que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.
Otro inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). De todas formas, se suele establecer el precio de los productos o servicios según su valor en el mercado.
El trueque debe ser de manera directa sin intermediarios, ya que con ellos se elevaría el valor de las cosas de ambas partes, solo dando utilidad al intermediario.
A veces, el trueque tiene un valor más bien simbólico según la necesidad que un valor capital. Es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un automóvil, no le daré un valor capital a la casa sino un valor de necesidad.
En la actualidad y con nuestra economia tan cambiante, es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
Con el surgimiento de internet se vuelve mas facil el uso del trueque, facilitando la labor de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el intercambio. Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios. La evolución de este tipo de páginas ha derivado en algo conocido como el trueque activo, es decir, no simplemente limitarse a anunciar un artículo, si no que se posibilite la interacción con otros usuarios de la misma red. En definitiva es la creación de comunidades de usuarios que quieren intercambiar cosas.
Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.
Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen así al “DINERO MERCANCIA”, este consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializar los productos se da fin al trueque.
Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tenían.
Luego apareció el “DINERO METÁLICO”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo.
Sin embargo, las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación. Esto llevo a crear el “DINERO FIDUCIARIO”, es decir, a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, “La moneda mala sustituye la buena” (Ley de Gresham).
Así las monedas de baja calidad, de bronce o de cobre, eran de hecho, DINERO FIDUCIARIO, cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar.
Al crear las monedas, originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido constantes durante milenios; uno de los cambios que aun se mantiene es el que se aplico en las monedas europeas del siglo XVII, fue la inducción de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que
...