ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Seminario del pensamiento Teológico de Ignacio Ellacuria

Ensayo sobre “Realidad y las posibilidades del consumismo”

Alejandro Hernández Sánchez

Fe en América Latina

Administración de Empresas.

Para los empresarios algo vital dentro de los negocios es tomar decisiones asertivas que ayuden a que sus empresas crezcan, principios en los que obtener mayores ganancias es la prioridad, sin embargo al buscar cumplir dichos principios  se cumplan dejan a un lado variables muy importantes, donde incluso ignoran a alguien vital como son las personas ya que se ven como materiales que se deben explotar al máximo para incrementar la productividad y por ende sus beneficios. Esto lo pongo como ejemplo de  un pequeño nicho de la realidad y de un mal común. Ahora en grandes rasgos podríamos involucrar al sistema capitalista donde se conlleva a desigualdad social, problemas de pobreza y a elegir entre ser empleado o empleador. Ejemplo claro son las empresas trasnacionales que siguen creciendo, fomentado el consumismo, la productividad y algunas llegan hasta una esclavitud  muchas veces disfrazada. Es desalentador la manera en la que se comportan las empresas ante situaciones que deterioran la calidad de vida de las personas como lo es una productividad excesiva. Creo que importante hacer hincapié en el productor porque es este el motor de dicho consumismo, donde escalas de producción grande son los principales objetivos de las industrias. Incluso una ciencia social  como  la economía sabe que la una producción alta hace que PIB sea alto y por ende un país con crecimiento económico. Es el mismo sistema económico e interés de empresarios lo que conlleva a que la sociedad sea consumista.

 Pero también están los consumidores como ya sabemos que en la actualidad las personas están dentro de un consumo acelerado tanto de bienes primarios (alimentos, vivienda etc...) como también secundarios. Es curioso que las personas han cambiado la percepción de estos tipos de viene ya que muchos sino la gran mayoría de los vienen secundarios han pasado a ser primarios, por ejemplo mucha gente hoy en día prefiere  comprar aparatos tecnológicos que gastarlo en otro tipo de entretenimiento o incluso alimentos que sean de un costo más alto.  También hay que resaltar otra variable importante que es el poder adquisitivo de la gente, en mi opinión esta variable no ha sido una limitante para que la gente adquiera productos tecnológicos ya que la empresas crearon la manera de vender estos productos a la gente con un menor poder adquisitivo.

Dicho lo anterior ¿Cuál es el problema ser empresario o ser parte del sistema?, bueno cuando el hombre está construyendo constantemente su realidad existe esa posibilidad de tomar decisiones siendo o no empresario que no alimente al mal común y que ayude a construir un buen común. Es complicado decir que es culpa del sistema porque hay ejemplo de empresarios que han ayudado y beneficiar a los que menos lo están.  Por esto existe la posibilidad de tener empresarios que entiendan que su acumulación de riquezas es la disminución de otras personas. Que quede claro que el sistema nunca va a dar una equidad perfecta pero si se puede disminuir la distancia  entre esta, aunque aquí también ay que preguntarse si esto basta para llegar a un bien común económico en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (58 Kb) docx (63 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com