Curriculum
Enviado por nohemiymonica • 25 de Junio de 2013 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 297 Visitas
1.
FUNDAMENTO
DE LO
COTIDIANO
1.1 CONCEPTO DE LO COTIDIANO
Se suele percibir a la vida cotidiana como algo privado, sin mayor relevancia, puesto que se le cree relativamente ajena al campo abierto de la Historia, ampliamente recorrido por los aires de la vida colectiva, publica, activa y consciente. La esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al quedarse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico, escapa a los dos mayores peligros que amenazan a las esferas más expuestas y consideradas más nobles, de lo económico, ideológico, etc.
En primer lugar, escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Nos lavamos las manos, comemos, rezamos, y hacemos otras tantas cosas, no según criterios y normas adoptados deliberadamente por nosotros, sino porque, sin pensar en ello, seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos que se hace alrededor nuestro. La cotidianeidad es un fenómeno que tiene que ver con el estilo de vida que cada persona lleva en su día a día y que puede ser completamente diferente entre un caso y otro pero más o menos igual para esa persona en particular. Así, mientras para una persona lo cotidiano es trabajar de día y dormir de noche, para otra puede ser justamente lo inverso.
Esto nos dice que el concepto de cotidiano, como sucede con la mayoría de los conceptos utilizados en las ciencias sociales, es un concepto completamente subjetivo ya que cada persona o individuo establece su propia rutina de acciones, tareas y vivencias de acuerdo a lo que le interesa, a lo que necesitan hacer o a otros eventos fortuitos que de igual manera pueden marcar su cotidianeidad. Es decir que estas prácticas, que surgieron algún día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran transmitirse con facilidad asombrosa mediante la educación recibida en los primeros años, de hecho la más importante y sin embargo la menos conocida, por ser parte de las tareas maternas, dentro del núcleo familiar.
1.2 LOS SUJETOS DEL COLECTIVO ESCOLAR
No entran en contacto el “el hombre con el hombre”; sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. Es decir, toda persona tiene relación con otra ya sea en el trabajo, casa, escuela entre alumnos, maestros, padres de familia, comunidad, etc. Estos últimos son lo más importante y primordial para llevar a cabo el aprendizaje en los alumnos y la preparación de los maestros y sobre todo la aportación de los padres de familia es muy importante ya que estos son los que en casa terminan de ampliar los conocimientos adquiridos en la escuela complementándolos.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. La importancia de la relación entre iguales como factor para el logro de objetivos educativos, para esto es muy importante la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la consecución de aprendizajes significativos.
Los sujetos del colectivo escolar es decir, profesores, alumnos, supervisores, directores, padres de familia, etc. Es importante la comunicación que se mantengan entre ellos y sobre todo mantener la relación durante el año escolar entre ellos, el profesor dará a conocer su forma de enseñanza durante este tiempo así como los materiales didácticos necesarios a utilizar, y el trabajo educativo dentro del aula.
Tradicionalmente la docencia se ha presentado como trabajo aislado, en donde cada profesor parece ser dueño y señor de su espacio y de su conocimiento, esto hace que, aun, se siga manteniendo los rasgos de la escuela tradición al. Cuando la relación docente-docente es positiva y autentica se hace posible la acción educativa llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la interacción alcance niveles educativos.
Sobre el rendimiento académico no solamente influyen las variables individuales y la
relación con el profesor, es evidente también hay que tener en cuenta las relaciones que se establecen con los propios alumnos, las cuales repercuten sobre la conducta, favoreciendo el aprendizaje de habilidades sociales el control de los impulsos agresivos, la reactivación de los puntos de vista propios, aquí el docente debe demostrar que está capacitado para poder llevar a cabo esta situación al control y no dejar que se le salga de las manos.
1.3 LAS INTERACCIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
El papel que juega el profesor dentro del aula es enseñar, motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que las actividades de clases son actividades que se utilizan cotidianamente y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria.
La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se forja que consistía en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante.
* La organización social de las actividades de aprendizaje
La educación activa es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, cuyo centro es el estudiante.
El aula es, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para desempeñar con su labor, con la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas. No obstante,
...