ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Berlanga


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Tte. Cor. David G. Berlanga fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Labor educativa[editar]

Nació en una de las fábricas de La Bella Unión, del municipio Arteaga, Coahuila, en 1884. Estudió en la Escuela Normal para profesores de su estado natal y en la Escuela Normal del Distrito Federal. Justo Sierra lo seleccionó entre varios candidatos para enviarlo pensionado a Europa para estudiar psicología aplicada a la educación. Atendió varios cursos en la Universidad de Berlín, la Universidad de Leipzig y la Universidad de Estrasburgo.

Se inscribió en la Universidad de París, pero al triunfo del movimiento armado contra Porfirio Díaz, regresó a México con el cargo de Director General de Educación en el gobierno de Rafael Cepeda, en el estado de San Luis Potosí. Con ese cargo creó el Consejo de Educación, instaurando las jubilaciones para los maestros y los comedores escolares, fundó campos deportivos y bibliotecas en las escuelas, construyó nuevos locales y publicó una revista pedagógica

Las reformas educativas promovidas por los gobiernos entre 1920 y 1940 pretendieron, entre otras cosas, llevar la educación a toda la población. Además pretendían vincular la nueva escuela con las reformas sociales y económicas gubernamentales, aunque los proyectos educativos implantados durante ese periodo no llegaron a cumplirse tal como se esperaba.

Durante el segundo periodo gubernamental de Alberto Fuentes Dávila, en 1914, el profesor David Berlanga, que era secretario de gobierno, puso un interés especial en la actividad escolar. Entre otras medidas, dictó una nueva ley sobre instrucción primaria, se creó la Dirección General de Educación que impulsó las inspecciones escolares, la educación media y el servicio de bibliotecas, además de mejorar la situación del magisterio y regular las limitaciones al clero en materia educativa. Berlanga decía que la educación era una "religión de la patria" y que debía ser dirigida e impartida por los gobiernos revolucionarios, en virtud de que "los niños pertenecen al Estado y debe por lo tanto el Estado encargarse de la educación de ellos". La realización de todas estas medidas fue casi nula por la situación de guerra en el país.

En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se impulsó la tendencia a federalizar la educación. El gobierno estatal aceptó la reforma y ese mismo año José Vasconcelos visitó Aguascalientes y mostró su interés por elevar a los trabajadores, casi analfabetos, a niveles culturales superiores y dejó una dotación de libros para la creación de bibliotecas públicas en los municipios. La influencia de la SEP hizo posible la creación de una veintena de escuelas rurales. A partir de esta propuesta los maestros federales en Aguascalientes comenzaron a vincularse con las comunidades y a contribuir a la solución de sus problemas.

En diciembre de 1934 entró en vigor la reforma del artículo tercero, que daba a la educación oficial un carácter socialista. El gobierno de Osornio impulsó la reforma considerando que la nueva educación retomaba principios revolucionarios como la "elevación integral para obreros y campesinos" a partir de una "conciencia de clase", que debía ser apoyada por un magisterio comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com