DAVID HUME
Enviado por delegadosindical • 14 de Julio de 2013 • 720 Palabras (3 Páginas) • 413 Visitas
DAVID HUMEDavid Hume
Investigación sobe el entendimiento humano
Sección I: La filosofía moral de la que habla debe entenderse como el “estudio de las potencias y facultades de la naturaleza humana, referido al conocimiento.” En este sentido se trata de una investigación sobre la mente humana y las maneras como ella opera.
Sección II y III: Origen y asociación de ideas. (La teoría de las ideas de Hume)
Origen.
Crítica a la noción de ideas como “lo que es el objeto del entendimiento cuando el hombre piensa.” (Locke, Ensayo, I, i, 8.) Esta definición abarca tanto (a) la conciencia de las sensaciones sentimientos [ideas de sensación] y (b) la consideración de los pensamientos [ideas de reflexión]. Para Hume, solo la las ideas del segundo tipo deben llamarse propiamente ‘ideas’. En su nueva categorización, Hume llamará ‘impresiones’ a las de la primera clase y ‘percepciones’ a las de la segunda.
Para Hume la mente no posee una capacidad ilimite de crear ideas, pues “todo el poder creador de la mente no consiste en más que en componer, transponer, aumentar y disminuir lo materiales suministrados por los sentidos y la experiencia” (Investigación 2.6, 2.7). a este principio se le llama ‘’ En referencia directa a Descartes, Hume cita el ejemplo de cómo se obtiene la ida de Dios: “La idea de Dios, referida a un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno surge de la reflexión de las operaciones de nuestra mente y en aumentar ilimitadamente dichas cualidades de bondad y sabiduría” (Investigación2.6). Este principio le sirve a Hume para aclarar y precisar más la naturaleza de las ideas (piénsese en Locke y Descartes por ejemplo) en la medida que se investiga las impresiones de donde se derivan y las copias de ellas se derivan. Ese principio será aplicado en la Sección VII al clarificar la noción de conexión necesaria.
Asociación de ideas
Afirmaciones principales: Las tienden a seguirse unas a otras y a combinarse en patrones irregulares. Todo el comportamiento asociativo se reduce a las operaciones de tres relaciones o “principios de conexión entre las ideas” que son los de “semejanza, contigüidad en tiempo y lugar, y causa o efecto”. Aunque Hume no afirma que estos son todos los principios que gobiernan al entendimiento en su operar, sí recalca que no puede encontrar más principios de asociación, salvo estos tres. (Las consecuencias de esta limitación es algo que se debería analizar, pese a que Hume no le confiera mucha importancia) A lo que sí apunta Hume es a que la asociación de ideas opera de manera similar a la costumbre como mecanismo que subyace al razonamiento fáctico.
Sección IV: Dudas escépticas sobe las operaciones del entendimiento. En esta sección Hume presenta se argumento escéptico sobre lo que llama “cuestiones de hecho”. Para ello es
...