David Hume
Enviado por paulalg95 • 21 de Noviembre de 2013 • 872 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
DAVID HUME
David Hume fue el máximo representante de la Ilustración en Gran Bretaña.
El pensamiento de Hume se centra en:
• Elaborar una teoría del conocimiento
• Tema ético-moral.
A la hora de elaborar una teoría del conocimiento, Hume lo que pretende es realizar una investigación sobre la naturaleza humana pues piensa que todas las ciencias guardan relación respecto a esta.
Como objetivo, tiende a aclarar cuál es el alcance y validez del conocimiento y cuáles son sus límites.
La teoría del conocimiento de Hume es similar a la de Lock, pero tiene variaciones:
Para Hume no existen ideas innatas, hay que afirmar que todo conocimiento procede de la experiencia.
Los elementos básicos del entendimiento humano son las percepciones. Las percepciones son cualquier contenido de la mente que procede de la experiencia. Encontramos las impresiones y las ideas.
Las impresiones son percepciones sensibles que vienen de la experiencia interna y externa, son vivas, fuertes, son los datos inmediatos de la conciencia, como ocurre con las emociones y las pasiones
Por otro lado las ideas son copias de las impresiones. Son percepciones más sensibles. Toda idea procede de una impresión.
El criterio para saber si una idea tiene fundamento debe partir de la experiencia sino no sería válido.
Cuando la mente recibe impresiones, esta pueden reaparecer en mi mente tras la memoria (conserva las ideas tal y como se nos han dado; no queda nada alterado) y tras la imaginación (se caracteriza pues puede alterar ese orden; se pueden relacionar unas ideas con otras).
La imaginación funciona siguiendo unas leyes. `` Leyes de asociación de ideas ´´. Estas leyes son:
• Ley de semejanza. Comparar ideas semejantes.
• Ley de contigüidad espacio-tiempo. Comparar ideas en el espacio.
• Ley de causalidad. Nuestra mente establece relaciones causa-efecto.
Con todo este material, Hume se plantea que conocimientos podemos formar. Para Hume hay dos clases:
• Relaciones de ideas: el conocimiento es válido independientemente de los hechos. A las relaciones de ideas pertenecen las intuiciones y demostraciones de las ciencias formales, por ejemplo: la geometría.
• Cuestiones de hecho: es un conocimiento al que llegamos a través de la experiencia. La mayor parte de conocimientos que elaboramos son de este tipo. El conocimiento en estas cuestiones se limita a la probabilidad o a las costumbres y hábitos.
Ahora la cuestión es saber cómo se conectan las ideas y qué mecanismos psicológicos intervienen en la conexión, porque estas conexiones no pueden establecerse por puro capricho o arbitrariedad.
En nuestra vida cotidiana y en el ámbito científico, la mente humana constantemente está anticipando hechos del futuro; incluso de aquellos de los cuales no tenemos certeza.
Hume
...