DAVID HUME
Enviado por Maritocuente • 17 de Agosto de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
DAVID HUME
Historiador y filósofo escocés, que influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos escuelas de filosofía. Nacido en Edimburgo, Lothian, el 7 de mayo de 1711, Hume fue educado en su casa y en la Universidad de Edimburgo en la que se inscribió con doce años. Tenía mala salud, y después de trabajar por un corto periodo empleado en una casa de negocios de Bristol se instaló en Francia. Murió en 1766, en la misma ciudad donde nació a los 55 años de edad.
El filósofo escocés David Hume está considerado uno de los mayores escépticos en la historia de la filosofía. Hume pensaba que nadie puede conocer nada fuera de la experiencia, y la experiencia basada en la percepción subjetiva de uno mismo, nunca proporciona un conocimiento auténtico de la realidad. Incluso la ley de causa y efecto era, para Hume, una creencia injustificada: si se deja caer una pelota, no se puede estar seguro que caerá al suelo. Más bien, es sólo posible reconocer a través de experiencias pasadas que ciertos actos asociados (soltar una pelota, la pelota dando al suelo) van siempre acompañados el uno del otro. Sin el principio de causalidad Hume deja sin fundamento la existencia del mundo, de Dios y del propio “yo”, como conceptos generales.
Otras de las cosas que Hume manifiesta es que "toda ciencia social debe comenzar por la ciencia del hombre" Es decir, a la hora de tener un sistema social y político se debe tener en cuenta a la naturaleza humana, ya que para el no somos sociales por naturaleza (nos sale de dentro), sino por conveniencia, porque nos es útil. Tampoco cree en un contrato social que hace nacer la sociedad, como creía Rousseau. Lo que crea la sociedad es algo procedente del sentimiento, no de la razón.
Por eso los sistemas totalitarios fracasan más tarde o temprano, pudiendo mantener cierta vigencia a través de la represión. Además según Hume "la naturaleza humana es única e inmutable" por lo tanto la idea de que la naturaleza humana es maleable y a través de la acción (o mejor dicho coerción) estatal se puede crear un hombre nuevo, es un absurdo.
Por ejemplo, no se le puede pedir al hombre que renuncie a su libertad y a ser dueño de su destino (por supuesto en la medida de sus posibilidades). No se le puede pedir al hombre que renuncie a la propiedad por el adquirida de modo genuino. No se puede pedir al hombre que de todo de sí, sin ningún tipo de incentivos. Todo ello es contrario a la naturaleza del hombre, el fracaso es inevitable.
Para finalizar voy a citar una frase de Hume que me ha dejado una duda… “La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones”… Entonces ¿Humes no era un esclavo más de sus mismos pensamientos?
...