David Hume
Enviado por dan1dstyles • 8 de Abril de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
David Hume
David Hume fue un filósofo británico del siglo XVIII d.C., nació en 1711 y murió en 1776.
Su corriente filosófica es el empirismo, y lo podemos relacionar con John Locke, pensador inglés, del siglo XVII d.C. y George Berkeley, filósofo irlandés del siglo XVII d.C.
El empirismo de Hume se dio en la época de la Ilustración y fue marco de la Revolución Francesa del liberalismo Político.
Entre sus teorías, la más importante es:
Teoría del Conocimiento
La teoría del conocimiento se basa en creer que la mente está en blanco cuando nacemos, y que con el paso del tiempo se van adquiriendo ideas acerca de los objetos.
A diferencia del racionalismo, en la teoría del conocimiento de Hume, el empirismo consiste en las experiencias, así como de las impresiones que se dan por la sensación y la reflexión.
El conocimiento por medio de la experiencia tiene dos interpretaciones:
1. Las sensaciones que el ser humano tiene
2. Las percepciones que se hacen costumbres
La ontología de Hume son las percepciones que tenemos sobre las cosas y de estas percepciones vamos adquiriendo conocimientos, y para él las percepciones se dividen en
Impresiones que son los datos de las experiencias.
De Sensación: nos dan a conocer las cualidades de los objetos
De Expresión: nos ofrecen la experiencia.
Ideas son copias o imágenes de las impresiones.
Simples: No admiten separaciones.
Complejas: Se pueden separar y dividir en partes.
En primer lugar, David Hume coincide con John Locke en que al nacer, las personas no tienen ideas innatas sino que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia.
Discrepa con Descartes, ya que éste dice que la fuente de conocimiento es la razón y que solo por medio de la razón se pueden descubrir ciertas verdades universales.
En segundo lugar, David Hume coincide con George Berkeley en que las cosas que percibimos existen ya que éstas nos dejan impresiones en los sentidos y posteriormente se forman las ideas con ayuda de nuestra memoria.
Discrepa con Immanuel Kant, ya que éste habla de conocimiento a priori y a posteriori, y además piensa que si algo es bueno o malo, no está relacionado con la experiencia, sino que no debemos de fiarnos de nuestras emociones, ya que éstas pueden ser engañosas.
Yo coincido con Hume en que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, pues para poder aprender las cosas, como por ejemplo si algo nos hace daño, primero debemos de probarlo, y con ésta experiencia, sabemos que fue lo que nos dañó y así ya no lo haremos de nuevo, y lo mismo pasa con los conocimientos que adquirimos en la escuela, pues necesitamos que nos expliquen un ejercicio para poder resolver los demás.
...