Definición de las necesidades
Enviado por shirley9402 • 25 de Mayo de 2013 • 671 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Definición de las necesidades. Para poder realizar una correcta selección del personal, primero deberemos de conocer nuestras necesidades. Las necesidades serán definidas tanto a nivel cuantitativo (dimensión de la plantillas) como cualitativo (perfiles y tareas). Esta labor la realizará el director de establecimiento o en caso de ser una cadena de restaurantes el responsable de operaciones conjuntamente con el responsable de recursos humanos.
Cualitativo: primero realizaremos un organigrama del restaurante o en caso de ser una cadena de los diferentes locales. Posteriormente redactaremos el Job- description para cada uno de los puestos, indicando las tareas y responsabilidades de cada puesto. Finalmente y a partir de los dos aspectos anteriores definiremos el perfil ideal para cada puesto.
Cuantitativo: para poder definir el dimensionamiento de la plantilla será necesario conocer el organigrama y número de personal necesario para cada puesto, para ello utilizaremos métodos objetivos basados en los estándares de calidad de nuestra empresa, ratios económicos y previsión de ventas.
B) Proceso de reclutamiento. Este proceso lo realizará siempre el encargado de recursos humanos, o en caso de no disponer por tratarse de un restaurante individual, lo realizará el director del establecimiento.
Para que el reclutamiento sea efectivo deberemos seguir los siguientes pasos:
Definición de los objetivos: es muy importante conocer el número de puestos que hay que cubrir, así como la fecha de incorporación del personal que deseamos reclutar. Para ello deberemos conocer el número de candidatos necesarios para cada puesto a cubrir.
Vías de reclutamiento. Estos son los canales de comunicación que vamos a utilizar para transmitir al mercado laboral nuestras ofertas. Según el concepto de negocio y el puesto que deseemos cubrir utilizaremos unos u otros canales. Algunas vías serían: a través de portales de internet, página web propia, publicaciones gratuitas, prensa en general, instituciones públicas, centros de formación, etc.
Diseño de la oferta: el diseño del reclamo debe de cumplir tres objetivos fundamentales: captura de currículums, publicitar la empresa y transmitir una imagen de seriedad y profesionalidad.
Además el reclamo debe ser muy claro a la hora de indicar el tipo de trabajo, puesto a cubrir y los perfiles, lugar de trabajo y la disponibilidad horaria.
Captura y tratamiento de currículums: una vez publicado el reclamo empezaremos a recibir los currículums de los candidatos. Estos serán revisados para comprobar que se adecuan a los perfiles demandados, y realizaremos así un primer filtro, eliminando todos aquellos que no cumplan los requisitos fundamentales.
Clasificación de los currículums: realizaremos una clasificación, por un lado los no admitidos a los que se comunicará que su perfil no es el adecuado,
...