Desarrollo Del Pensamiento
Enviado por morisrivero • 20 de Enero de 2014 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL.
Es remontarse al siglo V a. C, hasta la actualidad. Tomaremos como referencia a Sócrates fue un ateniense que vivió en los dos últimos tercios del siglo V a.C. Hijo de un escultor y una comadrona, Por un tiempo siguió el oficio de su padre hasta que optó por seguir la carrera pedagógica (aunque de forma singular), muy de moda en aquellos tiempos por los sofistas.
Muchos sofistas se hicieron de gran fama en aquellos tiempos, claro que su ideal no era la filosofía (salvo contadas excepciones) sino meramente instruir a los hijos de los más ricos, por ellos iba de ciudad en ciudad cotizando sus lecciones. Sócrates no siguió ese camino, muy al contrario lo criticó y desafió... Interesado por la filosofía comenzó a estudiar a los filósofos naturalistas, aquellos que buscaban respuestas en lo que les rodeaba. Fue entonces que Sócrates descubrió su verdadera vocación, y siguiéndola logró que la filosofía retornarse al hombre, eso porque en lugar de preguntarse por la existencia, por la esencia o por el ser, como sus antecesores, este filosofo se preguntó por el hombre, comenzó a hacer antropología filosófica.
Sócrates se opuso radicalmente a la tendencia relativista de los sofistas. Por que mientras ellos hablaban de una justicia particular a cada situación o a cada lugar, Sócrates fue más allá y afirmó que si bien existen diversas justicias también existe una “justicia” que las define a todas.
Una frase que define muy bien a la filosofía de Sócrates es esa de: “Conócete a ti mismo”, que aunque estuvo inscrita en el templo de Apolo (en Delfos) se le atribuye al filosofo, pues él aspiraba a que las personas (todos aquellos que encontrase a su paso) buscasen dentro de sí, conociesen su interior, escudriñasen sus pensamientos en busca de la verdad. Fue a raíz de esa inscripción que Sócrates se dio cuenta de una máxime verdad que definiría el rumbo de su pensamiento; “sólo sé que no sé nada”, otra frase clave en la filosofía socrática. Conociéndose así mismo el filosofo se dio cuenta que no sabía gran cosa, que estaban errados los que creían saber y que era su misión (encomendada por el Dios) hacerles notar a los otros esa cuestión.
En la actualidad citaremos la corriente del pensamiento marxista en la conformación del pensamiento socialista:
Destacar el papel de Marx en la constitución del pensamiento socialista no significa afirmar que el marxismo deba ser considerado como la versión canónica del socialismo. El pensamiento socialista de los siglos XIX y XX excede largamente el ámbito del socialismo marxista. El mismo Marx confrontó a lo largo de su vida con numerosos intelectuales y dirigentes obreros y políticos que postulaban variantes de socialismo opuestas al marxismo. No obstante, y aun reconociendo la importancia de las distintas corrientes socialistas, existen dos buenas razones para concentrar la atención en el marxismo al momento de referirse al socialismo:
a) Marx dedicó su obra fundamental, a estudiar el proceso de producción capitalista y a discutir la economía política. Su crítica al capitalismo no tiene un carácter moral, no hace foco en una doctrina de la justicia social. La explotación, definida en términos marxistas, no responde a causas morales (por ejemplo, al egoísmo de los empresarios). La explotación que padecen los trabajadores en el capitalismo obedece a la propia lógica del capital, que condiciona el comportamiento tanto de los empresarios como de los trabajadores. De ese modo, el socialismo marxista se articula sobre una teoría social que destaca la centralidad del proceso de producción en la conformación de los rasgos característicos de la sociedad.
b) Marx desarrolló una acción política cuyo punto de partida fue el reconocimiento de la necesidad de lograr la organización autónoma de la clase trabajadora. Esto marcó una divisoria de aguas con los distintos grupos republicanos y demócratas de izquierda, quienes postulaban que la clase obrera tenía que subordinarse a la dirección política de la pequeña burguesía republicana. Pero Marx también sostuvo que la lucha política de los trabajadores tenía por objetivo el control del Estado, y que éste debía ser transformado para poder servir a la liberación de los trabajadores de la opresión capitalista. El socialismo marxista representó la formulación de un proyecto político propio de la clase trabajadora, y en este sentido constituyó la variante socialista más exitosa en la segunda mitad del siglo XIX
EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LA ANTIGÜEDAD.
Al hablar del pensamiento social en la antigüedad es hablar de
SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES, EURÍPIDES, LOS PRESOCRÁTICOS.HERÁCLITO DE ÉFESO,PARMÉNIDES
Grandes filósofos griegos, unos de los problemas que más atrajo la atención de los primeros filósofos griegos se conoce como el problema de la naturaleza. La naturaleza así entendida se convierte en el arjé de las cosas. La palabra griega arjé significa principio; por lo tanto, el problema de la naturaleza es el siguiente: ¿Cuál es el principio (arjé) de donde proceden todas las cosas cuando empiezan a existir y a donde
...