Desarrollo Embrionario De Las Espermatofitas
Enviado por PepePeluso • 30 de Marzo de 2015 • 652 Palabras (3 Páginas) • 6.851 Visitas
Las espermatofitas (Spermatophyta), como su nombre lo indica sperma= semilla y phyton= planta, comprende todas las plantas vasculares superiores que en su ciclo evolutivo producen semillas.
Las espermatofitas son los vegetales mejor adaptados a la vida terrestre. Los pteridofitos tienen algunas de sus adaptaciones al medio terrestre, aun así, las espermatofitas están más perfeccionadas y son más eficaces.
El embrión es una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundación de la ovocélula.
Al iniciarse la era Mesozoica, las plantas adquieren un gran poder evolutivo con la finalidad de crear estructuras especializadas para resistir a los largos períodos de escasez de agua. Una de esas estructuras fue la semilla.
Al aparecer en las plantas las semillas, el agua dejó de ser imprescindible para el transporte de los gametos. El polen tiene la ventaja de que puede ser transportado fácilmente por el aire, los insectos, las aves, etc.
Las semillas tienen la propiedad de guardar su vitalidad durante mucho tiempo, incluso años. Además, son resistentes a ciertos agentes adversos como el calor y el frío excesivo. Dentro de la semilla los embriones encuentran el material nutritivo durante la etapa inicial de desarrollo.
En las espermatofitas, el gameto, constituido por la flor, se halla incluido dentro de los tejidos del esporofito y depende de él en lo que respecta al alimento. La fecundación tiene lugar dentro de este óvulo en el esporofito materno, donde se genera el zigoto que, a su vez, produce el embrión que formará la semilla. Al madurar la semilla, se desprende de la planta madre, el tegumento se abre y el embrión comienza su crecimiento, produciendo el esporofito adulto.
Las Esporofitas se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.
Gimnospermas:
El esporofito prevalece sobre el gametofito, las flores unisexuales tienen forma de estróbilo y plantas pueden ser monoicas o dioicas. Las esporas producidas por el esporofito son de dos tipos:
Micrósporas: las cuales germinan y producen el gametofito masculino
Macrósporas: de mayor tamaño que produce el gametofito femenino
Las Micrósporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporofilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino. En efecto, el polen de las gimnospermas está formado por innumerables micrósporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino.
Las macrósporas también son producidas por hojas especiales del esporofito llamadas macrosporofilos, las cuales están contenidas en esporangios especiales llamados óvulos. Cada ovulo tiene una sola macróspora estos se desarrollan en el interior del
...