Desarrollo Humano
Enviado por MireAbi • 16 de Septiembre de 2012 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 474 Visitas
2.6. Entusiasmo.
“Todo momento grande y exigente que se produce en los anales del mundo, es el triunfo de algún entusiasmo”. Ralph Waldo Emerson
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones. El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida.
Entusiasmo es distinto del optimismo. Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo. Optimismo significa creer que algo favorable va a ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren.
En cambio el entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas. Solo hay una manera de ser entusiasta, actuar entusiastamente. Si tuviéramos que esperar tener las condiciones ideales primero para luego entusiasmarnos, jamás nos entusiasmaríamos por algo, pues siempre tendríamos razones para no entusiasmarnos. No son "las cosas que van bien" lo que trae entusiasmo, es el entusiasmo el que nos lleva a hacer bien las cosas.
Hay personas que se quedan esperando que las condiciones mejoren, que llegue el éxito, que mejore su trabajo, que mejore su relación de pareja o de familia para luego entusiasmarse. La verdad es que jamás se entusiasmarán por algo. Si creemos que es imposible entusiasmarnos por las condiciones actuales en las que nos tocó vivir, lo más probable será que jamás saldremos de esa situación. Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea. Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo.
En el momento en que uno despierta por la mañana, si está un poco entrenado, será capaz de observar como transcurren unos fugaces instantes en los que su ser pasa de existir como Totalidad a contraerse en la identidad persona que uno vive normalmente durante el día. ¿Es usted consciente de ese peculiar espacio entre los dos mundos?, ¿se suele dar cuenta al despertar del tránsito entre las dos orillas de sueño-vigilia?, ¿se ha percatado, alguna vez, del proceso de despertar en el que aparece la consciencia de que uno es, y el consiguiente mundo que, a continuación, su mente crea?
Lo normal es que no se haya dado cuenta, sin embargo, tal vez, mañana al despertar, se acuerde en ese fugaz instante y atestigüe el proceso de devenir "yo". Tal vez, si lo logra, llegará a sentir que usted "existe" sin que todavía haya aparecido el mencionado yo-persona con carné de identidad. Como consecuencia de ello, relativizará el estado de yoidad, y se tornará consciente de que usted es algo más que el yo superficial experimentado durante la vigilia. Si logra darse cuenta del puente mencionado, se activará una forma de salir del "yo separado" y ampliar la visión común e ilusoria de la caverna.
Si observa el proceso de "aterrizaje", verá que la consciencia de su propio Yo es una contracción de la Totalidad que se convierte en dos. Por una parte, el Yo-ego que acaba de emerger al despertar encapsulado "de la piel para dentro", y por otra, el mundo, el gran Otro, lo ajeno. En realidad, durante el sueño, uno "existe" antes de la aparición del yo-persona. El Yo en su dimensión más existencial es algo más que ese yo opuesto al tú, en realidad, es SER, espaciosa neutralidad.
Cuando se logra salir, por vez primera, de la única realidad que existe para el yo persona y, se accede a una más amplia modalidad de conciencia, puede afirmarse con entusiasmo que ese día es el primer día del resto de la vida, ¿por qué con entusiasmo? Porque sentirse entusiasmado significa sentirse pleno de Expansión y Totalidad. Cada instante que pase usted Despierto con mayúsculas, puede decirse que es en la Unidad, y eso significa entusiasmo con el momento presente. Pregúntese al despertar "¿quién soy?", y no permita que las memorias saboteen la Gracia que supone darse cuenta del juego de ampliar y puentear mundos.
Somos mucho más que nuestra mente. Cuando se abra usted a un sentimiento de Totalidad, permita que ello se manifieste en alegría in-causada y observe que se expresa como servicio sostenido a la vida. Ábrase a
...