ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Portales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Diego Portales es considerado como uno de los artífices de la organización nacional lograda durante la primera mitad del siglo XIX. En este trabajo se

DIEGO PORTALES

Su vida:

Nacido el 15 de junio de 1793 sus padres fueron: José Santiago Portales y María Encarnación Palazuelos, Diego Portales fue el cuarto de 22 hermanos.

En 1822, junto a José Manuel Cea, creó la empresa Portales, Cea y Cía. la que en 1824 obtuvo para sí el monopolio de la venta de tabaco, naipes, té y licores extranjeros. Sin embargo, cuatro años después el Congreso decidió terminar el contrato, debiendo el Estado indemnizar a la empresa de Portales.

En los años siguientes se dedicó a atacar públicamente a los integrantes del bando pipiolo, lo que le permitió ser gobernador de Valparaíso y ministro del Interior, Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina de los presidentes José Tomás Ovalle y José Joaquín Prieto. Desde ahí creó las Guardias Cívicas con las que intentó moralizar la sociedad y que reflejaron la progresiva dureza y rigidez con que ejerció el poder.

Esta situación, sumada a la impopularidad que hasta entonces tenía el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana, llevó a un grupo de militares a sublevarse en Quillota contra el ministro Portales, a quien tras apresar fusilaron en Valparaíso el 6 de junio de 1937.

El político:

La experiencia comercial de Portales no fue muy exitosa, pero le permitió ir ocupando algunos cargos en el Consulado - que era la asociación que agrupaba a los mercaderes- de Santiago, llegando a ser cónsul en 1823. En 1825 fue miembro del Consejo Consultivo formado por Ramón Freire. Tal vez, el fruto más importante de este aprendizaje fue el conocimiento que alcanzó de la realidad del país en aquellos difíciles años de la Organización nacional, el que aplicó con posterioridad, cuando asumió como ministro de Estado.

El primer nombramiento ministerial de Portales se produjo en 1830, cuando el Presidente José Tomás Ovalle le asignó las carteras de Interior y Guerra; sin embargo, sería tras la victoria conservadora en Lircay cuando empezaría a destacarse y convertirse en el verdadero eje y motor del poder. Manteniendo su cargo, impuso a los contrarios todo el peso de la ley y organizó la administración del Estado con un hondo sentido de rigurosidad. Asimismo, creó la Guardia Cívica - que sirvió de contrapeso al poder militar del Ejército-, controló la prensa opositora, y dio de baja a varios jefes militares, muchos de ellos destacados hombres que habían actuado en la época de la independencia, por su participación en actividades políticas.

Vuelve al comercio:

En agosto de 1831 renunció a sus cargos y se retiró a Valparaíso para volver a la actividad comercial, siendo nombrado Gobernador de dicha ciudad. Su actuación ministerial y sus ideas sobre la forma de ejercer el poder político quedaron plasmadas en la Constitución de 1833, en cuya redacción, si bien es cierto no intervino, influyó decididamente, en el sentido de establecer un régimen impersonal y fuerte.

Un hombre imprescindible:

Quienes lo reemplazaron, no se distinguieron por el celo funcionario que él había impuesto como modelo de la administración pública; este hecho lo volvió a la palestra pública, al formular una serie de críticas al gobierno. El nombramiento de Joaquín Tocornal en la cartera de Interior, hizo que la voluntad de Portales empezara a prevalecer: Tocornal convenció al Presidente José Joaquín Prieto de que se debía consultar al ex ministro en varias materias y este, lentamente, fue transformándose en imprescindible.

Divisiones en el grupo pelucón:

Esto también provocó una escisión en el grupo pelucón. Manuel Rengifo quien se destacaba como un eficiente ministro de Hacienda lideró una facción que se oponía a la tutela que Portales ejercía sobre el Presidente Prieto. El gabinete se dividió: por un lado estaba Tocornal el

hombre de Portales y por el otro, Rengifo.

Cuando se empezó a hablar de una posible candidatura presidencial de Rengifo para la elección de 1835, Portales hizo su reaparición pública. Prieto lo nombró ministro de Guerra, Tocornal reem-plazó a Rengifo en Hacienda, y luego Portales asumió, sin dejar su cargo en Guerra, la titularidad en el ministerio del Interior La disputa quedó así zanjada, definitivamente.

La Confederación Perú-Boliviana:

Un nuevo frente de preocupaciones se abrió en 1836, esta vez en el plano internacional. Partiendo desde el Perú, una expedición militar comandada por el exiliado general Ramón Freire trató de derribar al gobierno de Prieto, intentando apoderarse de Valdivia y Chiloé. La preocupación de las autoridades fue más allá del mero hecho puntual, pues

era preo-cupante que el gobierno de la Confederación Perú-Boliviana - encabezado por el mariscal Andrés de Santa Cruz- hubiera impulsado dicha acción, o al menos, no hubiera hecho nada por impedirla. Lo anterior, sumado a la guerra aduanera que El Callao sostenía con Valparaíso - puertos que cada uno de los gobiernos trataba de convertir en los principales del pacífico sudamericano- planteaba un conflicto que Portales estaba decidido a resolver lo más rápidamente posible.

Inicio de la guerra

Ese mismo año zarpó hacia El Callao la fuerza militar comandada por Victorino Garrido, cuya misión era apoderarse de las naves peruanas. El objetivo se cumplió con éxito y, ante ello, Santa Cruz aceptó que los barcos fueran trasladados a Chile, a condición de que no se rompieran las relaciones diplomáticas.

Portales era partidario de la guerra, porque veía en la existencia de la Confederación no solo un peligro político para Chile, sino también a un poderoso rival económico. Se envió como ministro plenipotenciario a Mariano Egaña, con el encargo principal de conseguir el término de la unión de aquellos países. Al fracasar las negociaciones, se declaró la guerra.

Muerte :

Portales fue asesinado en el Barón, el 6 de Junio de 1837.

El País estaba en guerra, y Portales se dedicó, entonces a organizar una nueva expedición con el propósito de invadir Perú y lograr la destrucción de la Confederación

El conflicto bélico no era popular en Chile, incluso entre algunos sectores militares, tanto que oficiales descontentos o influidos por Andrés de Santa Cruz - según algunos autores- fueron los que finalmente

terminaron con la vida del ministro Portales.

En 1837 se encargó al coronel Antonio Vidaurre la preparación de las tro-pas. Este oficial, según muchas sospechas, tramaba desde hacía tiempo un complot influido por Santa Cruz. Lo concreto es que el 2 de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com