EL SER HUMANO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Enviado por zirussosa816 • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 290 Visitas
EL SER HUMANO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar del medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales, como los procesos o elementos específicos o particulares, esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico.
En este proceso se pueden identificar tres componentes:
- El sujeto cognoscente, la persona que conoce.
- El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.
- El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto
que será conocido y que generalmente se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
La representación interna es, en cierto modo, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto (son las imágenes que nos formamos del objeto estudiado), la existencia de tales representaciones es fácil de comprobar. En efecto, cuando una persona ve algo, por ejemplo, el diagrama sencillo de un átomo de hidrógeno, si cierra los ojos puede percibir en su interior algo que parece una imagen de dicho diagrama.
El conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este último.
Los objetos del conocimiento pueden ser fenómenos con las siguientes características:
- Identidad. Variables mediante las cuales se establece la presencia o
ausencia del fenómeno.
- Consecuencia. Apreciación que se tiene de los efectos que produce en otros
objetos dicho fenómeno.
- Causas. Percepción de los orígenes del fenómeno.
- Intervalo de tiempo. Tiempo percibido para el desarrollo y duración de los fenómenos.
La verdad del pensamiento hace alusión al hecho de que lo pensado mentalmente corresponda a la realidad sensorial. Son tan diferentes la verdad y la corrección, que un pensamiento puede ser verdadero pero incorrecto, o bien ser falso pero correcto. Respecto a la fuente del conocimiento se destacan dos corrientes de pensamiento en la historia: el racionalismo y el empirismo.
[pic 1]
Los métodos usados para estudiar el conocimiento científico dependen del estado del conocimiento acerca del fenómeno bajo estudio. Las teorías y métodos se orientan hacia el descubrimiento y la constatación de los conocimientos.
La investigación en sus etapas iniciales se orienta hacia el descubrimiento de los elementos que conforman el fenómeno, la definición de los contenidos de esos elementos y la descripción de las relaciones posibles entre ellos.
Debido a esto se debe poner especial énfasis en el proceso de descubrimiento, ya que en éste debe haber una progresión desde la definición del problema, la formulación de preguntas e hipótesis y la confirmación de estas últimas.
Algunas preguntas quedan todavía en el aire, ¿cómo vamos a descubrir los atributos de los fenómenos y cómo vamos a elaborar las explicaciones o teorías que nos hacemos acerca de ellos?, ¿cómo establecer los pasos que se deben seguir para el descubrimiento de los fenómenos y la creación de
conceptos científicos?, y por supuesto, ¿por qué nos interesa estudiar los fenómenos y los modelos científicos que intentan explicarlos?
Estudiar cómo los científicos han desarrollado la ciencia, se basa en el conjunto de datos que se han ido acumulando a través de nuestra historia; es necesario aclarar que la intuición y las observaciones personales juegan un papel importante al momento de interpretar todos estos datos. Se debe agregar que los modelos científicos solos, sin ubicar el contexto en el que se han generado, dan una visión parcial de los problemas.
Hay cuatro maneras de emprender una investigación científica:
- Usando una teoría disponible.
- Desarrollando un conjunto de conocimientos por medio de
investigaciones básicas y recaudando datos.
- Empleando determinados procesos e instrumentos metodológicos, previo análisis de los pros y contras de cada uno de ellos
- Siguiendo un presentimiento.
Usando una Teoría Disponible, la primera pregunta es si los modelos teóricos y los métodos disponibles ayudan a comprender de forma más acabada los fenómenos, se sugiere evaluar cada teoría con respecto a los criterios siguientes:
- ¿La teoría explica correctamente el fenómeno bajo estudio? ¿Captura el contenido, el proceso y la forma o estructura del fenómeno?
- ¿Sugiere la teoría cuáles son los métodos que considera pertinentes para
descubrir nuevas variables y relaciones entre las variables de los fenómenos?
- ¿La teoría rinde buenas cuentas en cuanto resultados explicativos acerca del
fenómeno que estudia e intenta entender?
Se considera que es esencial que las teorías y métodos formulen cuáles son los elementos que conforman un fenómeno, los conceptos que se emplean para explicarlo y las formas que se utilizan para contrastar los conceptos con los fenómenos. Conociendo esto, se puede reformular y refinar los conceptos con diversos estudios a través del tiempo o longitudinales (por ejemplo, medir la capacidad de la memoria de un grupo de personas a sus 10, 20, 30, 40, 50, 55, 60 y 65 años), en un solo tiempo o transversales (por ejemplo medir la capacidad de la memoria de un grupo de personas a sus 60 años), comparativos (un estudio ya realizado llevarlo a cabo en otros contextos, por ejemplo medir la capacidad de la memoria de un grupo de personas a sus 60 años, en México, Estados Unidos y Canadá), etc.
...