ENSAYO DE SAN POLICARPO DE ESMIRA
Enviado por Jesus David Medina Lopez • 7 de Noviembre de 2019 • Biografía • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 551 Visitas
San Policarpo de Esmirna
Nacido de padres cristianos hacia el 68-69, griego de origen, o por lo menos de educación, instruido por los apóstoles y en contacto "con muchos que habían visto al Señor", Policarpo recibió hacia fines del siglo I de manos de los propios apóstoles (tal vez de San Juan Evangelista) la consagración como obispo de Esmirna. Venerado por todas las comunidades de Asia Menor, fue a su vez maestro de San Ireneo, el famoso obispo de Lyon, y estuvo en relación con San Ignacio de Antioquía, a quien confortó y del que recibió una carta que ha llegado hasta nosotros.
Hacia el año 155 marchó a Roma para defender, ante el papa Aniceto, la costumbre de las iglesias de Asia de celebrar la Pascua el día 14 del mes de Nisan, según el calendario hebreo (costumbre "quattuordecimana"), aunque sin éxito; a pesar de que no pudieron conciliarse los dos puntos de vista, por seguir Policarpo el uso oriental y Aniceto el occidental, no se rompió la comunicación entre ellos.
Vuelto a su patria y habiendo estallado la persecución, según refiere el llamado Martyrium Polycarpi (en forma de carta de la Iglesia de Esmirna a la de Filomelio, redactada por un tal Marción, y sustancialmente auténtica, pese a algunos añadidos tardíos), se dejó convencer para que se refugiara en una casa de campo cerca de la ciudad. Pero la traición de un criado hizo que cayera en manos del procónsul romano Estacio Quadrato. Invitado a renegar de Cristo, el anciano respondió que lo había servido con lealtad durante 86 años y que no tenía motivo para renegar de Él precisamente en aquel momento. El relato dice que fue colocado sobre la hoguera y que pronunció entonces una bellísima plegaria; como las llamas lo respetaran, fue muerto con una espada. Se ha discutido mucho sobre el año en que Policarpo sufrió el martirio; la fecha probable parece ser el año 156. La Vita Polycarpi de un tal Pionio (no el mártir del año 250), redactada a finales del siglo IV, es en cambio totalmente legendaria.
Clemente de Roma,
Clemente Romano o san Clemente I, fue un cristiano insigne de finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber transmitido el «eco vivo» de la predicación de los apóstoles de Jesús de Nazaret.4 Fue obispo de Roma,5 de lo que ya dio noticia la lista de obispos compilada por Ireneo de Lyon, quien lo llamó el «tercero después de los Apóstoles» y le dedicó un espacio considerable. Se suele situar la elección de Clemente en el año 88 y su muerte en 97. En cambio, el Liber Pontificalis le asigna nueve años de episcopado en tiempos de los emperadores Galba y Vespasiano, y el martirio por la fe, mientras que la cronología de Eusebio de Cesarea (Historia eclesiástica III, 15) y la biografía que trazó Jerónimo de Estridón (Vir. ill. 15) sitúan su muerte en el tercer año del reinado de Trajano, es decir, en el año 101. Por su carácter de obispo de la «ciudad eterna», la Iglesia católica lo considera su tercer papa.
Su identificación con el autor de la célebre Epístola a los Corintios, cuyo nombre aparece en la inscriptio en todas las versiones de los manuscritos, es opinión concorde y formulada ya en tiempos muy antiguos.6 Clemente habría gozado del trato con los apóstoles y recibido el elogio de San Pablo por la colaboración prestada a los filipenses (Filipenses 4:3).
En la Iglesia católica se lo venera como santo y mártir, y su festividad se celebra el 23 de noviembre. En Roma existe una antiquísima basílica, la Basílica de San Clemente de Letrán, levantada sobre su tumba.
Sus restos fueron resguardados por la Confraternidad de los Santos Ángeles Custodios, en la Sacristía de la Capilla Paulina del Vaticano
San Cipriano
fue un sacerdote romano a quien le gustaba escribir y que fue obispo de una importante ciudad antigua llamada Cartago entre los años 249 y 58, en este post aprenderemos un poco sobre su vida y sobre sus oraciones poderos.
San Cipriano nación en África, el enseño primeramente la retórica, posteriormente se convirtió en cristiano aconsejado por el presbítero Cecilio, del cual tomó el nombre y utilizó todos sus bienes para ayudar a todos los pobres, tiempo después se ordenó como presbítero y años después fue nombrado como obispo de Cartago.
san cipriano
Poco tiempo después recibió la ordenación de presbítero y luego fue constituido obispo de Cartago, sufrió martirios por parte de los emperadores Valeriano y Galieno, también fue perseguido por Cornelio en Roma. San Cipriano también llevaba por nombre Tascio, su lugar de nacimiento fue el norte de áfrica y su año de nacimiento se ubica en los primeros del siglo III, sus padres eran adinerados y le dieron buena educación y formación literaria.
Los vicios paganos también formaron parte de su vida, en esto de los vicios paganos se refiere a que estuvo vinculado a todo lo que se trata de la magia blanca y hechicería, pues tenía grandes poderes para realizar exorcismos, hechizos y cosas parecidas. Son estas cosas de brujería lo que hicieron su vida pagana.
Clemente de Alejandría
(en latín, Titus Flavius Clemens) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.
Clemente no nació en Egipto como muchos han creído, sino en Atenas según narra el historiador Epifanio Escolástico (historiador del siglo VI) hacia el año 150. Tal información parece reforzada al constatar que Clemente contaba con una habilidad avanzada para escribir en griego clásico. Según los historiadores, los padres de Clemente de Alejandría eran paganos adinerados, de clase social alta. Clemente recibió una buena educación como se nota por el hecho de que a menudo hace referencia a poetas y filósofos griegos en sus obras. Viajó por Grecia, Italia, Palestina y finalmente Egipto, en busca de maestros cristianos. Al final llegó a Alejandría, la «ciudad símbolo» de ese cruce de diferentes culturas que se da en el helenismo.1
Clemente fue alumno de Panteno —en quien reconocería haber encontrado el mejor de sus maestros—, administrador de la escuela catequística de Alejandría. Cuando Panteno murió, Clemente fue su sucesor y por lo tanto tomó las riendas de dicha escuela. Uno de los estudiantes más famosos al cual educó Clemente fue Orígenes. Numerosas fuentes atestiguan que fue ordenado presbítero. Durante la persecución de Septimio Severo, en 202-203, Clemente abandona Alejandría y tuvo que buscar refugio en Cesarea junto al obispo Alejandro, quien era obispo de Flaviada en Capadocia (Alejandro se convertiría luego en el obispo de Jerusalén). Clemente murió poco antes del 215 (vivió en Capadocia esos últimos años).
...