Economia Molle
Enviado por marumarcela • 20 de Junio de 2012 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 651 Visitas
1) Al hablar de la acumulación primitiva u originaria del capital, podemos encontrar dos posturas; por un lado, la de Adam Smith, quien plantea el ahorro de una porción del producto generado por el trabajo, el cual se irá acumulando gradualmente como capital; y plantea que la industria sólo aumenta en cierta medida dicho capital. El mismo, podrá incrementarse con la abstinencia por parte del capitalista, al tiempo que podría disminuir por cuestiones de actitud del mismo.
Por su parte, Carlos Marx señaló que la acumulación primitiva del capital, vino dada mediante un proceso legal o ilegal, mediante la coacción económica o la violencia física, previo al sistema capitalista. “La edad media había heredado de la antigüedad dos especies de capital, el capital usurario y el capital comercial” . Ello, implicó: saqueos, la expropiación de tierras a campesinos y su consiguiente privatización, la implementación de monopolios y la explotación de la mano de obra, entre otros.
3) Según Marx, la Plusvalía Absoluta es por excelencia la base de explotación del sistema capitalista. La misma, se obtiene a partir de la prolongación de la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo necesario, o mediante el desarrollo de maquinarias, el cual permite aumentar la plusvalía al incrementar la productividad e intensidad del trabajo; de este modo, es posible elevar de modo absoluto la cantidad de trabajo que el capitalista expropia al trabajador, sin necesidad de ser retribuido. “cuanto mayor es la productividad del trabajo, tanto mayor, bajo el sistema de producción capitalista, es el sobretrabajo, el tiempo de trabajo suplementario del obrero”
Por otro lado, la Plusvalía Relativa es uno de los métodos que tiene el capitalista para aumentar el grado de explotación de los obreros. La misma, surge al disminuir el tiempo de trabajo necesario, al tiempo que se modifica correspondientemente la relación de las dos partes que componen la jornada de trabajo (es decir, el tiempo de trabajo excedente). A diferencia de la plusvalía absoluta, la plusvalía relativa se obtiene en base al crecimiento de la productividad del trabajo en las ramas que producen medios de subsistencia para los obreros; así, disminuye el valor de los medios de subsistencia necesarios para reproducir la fuerza de trabajo, llevando a una reducción del tiempo de trabajo necesario. Así, “la producción de la plusvalía relativa depende de una revolución en el proceso del trabajo”
En relación a los mecanismos explicados para la obtención de mecanismos, Marx señala que dado que la tasa de plusvalía solo puede incrementarse prolongando la jornada de trabajo, hay límites a los cuales el capitalista debe atenerse. La jornada no puede extenderse infinitamente, pues hay límites naturales en la extenuación del obrero; límites morales en su derecho a una libre actividad como ser humano, y límites políticos que plantean una determinada extensión del tiempo de manera legal conquistada en consecuencia de varias circunstancias.
5- Relaciones entre plusvalía y ganancia.
El capitalista, paga el valor de la fuerza de trabajo del obrero y así, adquiere el derecho de hacerlo trabajar por el tiempo establecido, utilizará esa mercancía y hará trabajar al obrero por encima de lo que necesita para reponer la fuerza de trabajo, creando así un plustrabajo.
El plustrabajo se traducirá en una plusvalía y en un plusproducto. Y como ha vendido su fuerza de trabajo al capitalista, todo el valor, o sea, todo el producto creado por el pertenece al capitalista.
La cuota de plusvalía dependerá entonces de la proporción en la que la jornada de trabajo se prolongue mas allá del tiempo durante el cual el obrero, con su trabajo, se limita a reproducir el valor de su fuerza de trabajo, o a reponer su salario.
Este tipo de intercambio entre el capital y el trabajo es el que sirve de base a la producción capitalista o al sistema asalariado y tiene incesantemente que conducir a la reproducción del obrero como obrero y a la del capitalista como capitalista.
Aunque solo se paga una parte del trabajo diario del obrero, mientras que otra parte queda sin retribuir (plustrabajo) y aunque este trabajo no retribuido es el fondo del que sale la plusvalía o ganancia, parece como si todo el trabajo fuese trabajo retribuido. En otras palabras, el trabajo no retribuido parece trabajo pagado.
La ganancia que obtiene el capitalista cuando realiza esta operación se encuentra en la plusvalía, y no hace falta vender la mercancía a un precio que exceda de su valor, sino que se obtiene ganancia solo vendiendo esta mercancía a su valor real.
Es decir, las ganancias normales o medias se obtienen vendiendo mercancías no por encima de su verdadero valor, sino a su verdadero valor; entonces, cuando el capitalista vende una mercancía por su valor (determinado por la cantidad de trabajo total que encierra) tiene necesariamente que sacar una ganancia, ya que una parte del trabajo encerrado en la mercancía es trabajo retribuido, pero la otra parte, es no retribuido.
La plusvalía, o sea aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plustrabajo es lo que se llama ganancia. El empresario capitalista no se queda con la totalidad de esta ganancia, sino que es compartida en proporción con el dueño
...