El Adverbio
Enviado por irainis • 25 de Febrero de 2013 • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 454 Visitas
9.
El Adverbio
.
.
Contenido:
9.1. Definición
9.2. Fórmulas morfológicas
9.3. Morfemas
9.4. Clasificación
9.4.1. Clasificación morfológica
9.4.2. Clasificación semántica
9.5. Adverbializaciones y locuciones adverbiales
9.6. Otras Consideraciones sobre el adverbio
9.7. El Adverbio en el habla venezolana
9.8. Análisis morfológico
9.9. Descripción morfológica
9.1. Definición
(a) Desde la Semántica: Una característica del adverbio es que posee carácter léxico, es decir, posee significado propio general como de tiempo, modo, lugar, etc.
(b) Desde la Sintaxis: La función del adverbio es modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, o de toda una oración, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional.
(c) Desde la Morfología: Es una palabra léxica susceptible de los morfemas categorizador (exclusivo) y de grado (no exclusivo).
9.2. Fórmulas Morfológicas
La estructura morfológica completa del sustantivo es la siguiente:
+/- A + L +/- A + M
donde: A = afijo; L = lexema; M = morfema y los signos matemáticos +/- indican que el afijo puede o no puede estar presente.
Veamos una aplicación de esta fórmula.
Cuadro 64. Fórmula morfológica del adverbio
Afijo Lexema Afijo Morfema de grado Morfema categorizador
a in- -fortun -ad -ísima -mente
b critica- -mente
c poc- -o
d arrib- -it -a
e cerqu- it- -a
f cerc- -a
g hoy- -Ø
1 2 3 4 5
Observaciones:
151. La estructura morfológica del adverbio se presenta en forma heterogénea y versátil.
151.1. Desde la Morfología, tenemos dos tipos de adverbios, a saber:
(i) adverbios que admiten el morfema categorizador -mente, como se señala en (a) y (b).
(ii) adverbios que admiten otro morfema diferente al categorizador -mente, como de (c) a (g).
151.2. La forma morfológica básica está constituida por las casillas 2 y 5, es decir, lexema y el morfema categorizador. Los afijos (prelexema, casilla 1 y poslexema, casilla 3) y el morfema de grado, casilla 4, son opcionales; y esta última marca para aquellos adverbios que pueden llevarlo, como se ve en el ejemplo (b).
151.3. Algunos adverbios pueden tener afijos poslexemático, según se observa en los ejemplos (d) y (e). Por lo general, este aumento es diminutivo; pero también admiten afijos aumentativos: ‘arribota’.
151.4. Dentro del segundo grupo (ii), tenemos los adverbios que no tienen una marca categorizadora, según (g), por eso se llena con el morfema cero.
152. La Gramática Tradicional califica al adverbio como una palabra invariable (ver 3.2.2.1., Cap. III), porque no tiene morfemas de concordancia de género y número. Pero vemos que el adverbio tiene su morfema categorizador, el cual lo ubica en la clase de palabras variables.
152.1. La clasificación morfológica del adverbio que se presenta parece rebatir la afirmación de la Gramática Tradicional que los adverbios no tienen unidad morfológica.
9.3. Morfemas
153. El adverbio tiene tres morfemas: lexema, grado y categorizador; el segundo es optativo.
154. El morfema de grado divide a los adverbios en dos grupos: (1) los que provienen del adjetivo en grado positivo y de género femenino, como vemos en ejemplos (a) y (b) del Cuadro 64; (2) los que no provienen del adjetivo, o sea el resto de ese cuadro citado. La lista del primer grupo es ilimitada y abierta; la otra, no lo es.
154.1. Sobre el morfema de grado, véase lo dicho para el adjetivo en 6.3., Cap. VI.
155. El morfema categorizador, como ya se vio en 151.1., también lo divide en dos grupos, que coincide con la división que produce el morfema de grado, como se dijo en el parágrafo 154.
155.1. En el caso del primer grupo, el morfema de grado implica necesariamente el categorizador –mente, como en (a) del Cuadro 64, pero no a la inversa como en (b).
155.2. Los morfemas categorizadores son los siguientes:
Cuadro 65. Morfemas categorizadores
Grupo Categorizador Ejemplo(s)
1 er -mente alegremente, mayormente, mismamente
2 do - Ø, -a, -e, -o, -i Mal, cerca, tarde, despacio, incontinenti
9.4. Clasificación
9.4.1. Clasificación morfológica
Para esta clasificación, véase el parágrafo 151.1. y el apartado 9.3.
9.4.2. Clasificación semántica
Esta división se detalla en el Cuadro 66.
Cuadro 66. Clasificación semántica
Significado de Adverbios
Tiempo luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana (pasado mañana), entonces, tarde, ayer, anteayer, anoche (anteanoche), ya, todavía, aún, siempre, nunca, jamás, temprano, después, pronto, luego, incontinente y el relativo cuando y el interrogativo cuándo.
Lugar cerca, lejos, aquí, allí, arriba, abajo, fuera, alrededor, allá, ahí, acá, afuera, adentro, fuera, dentro, adelante, delante, atrás, detrás, encima y el relativo donde y el interrogativo dónde.
Modo bien, mal, así, despacio, regular, sólo deprisa, quizá, tal vez, deprisa, aprisa, gratis... todos los adverbios terminados en el categorizador –mente formados a partir de un adjetivo, y el relativo como y el interrogativo cómo.
Cantidad más, menos, poco, bastante, demasiado, muy, mucho, apenas, casi, medio, algo, nada, más, menos, tanto (tan), harto, siquiera, sobremanera, y el relativo cuanto y el interrogativo cuánto.
Afirmación sí, también, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo, inclusive, evidentemente, naturalmente, verdaderamente.
Negación no, nunca, jamás, tampoco
Duda a
...