ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De Mandela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

El legado de Mandela es un libro que muestra cómo una persona, que puede ser cualquiera de nosotros, llegó a ser un líder ejemplar para su nación y para el mundo entero. El libro muestra cómo 16 aspectos de la vida de este hombre son los que lo llevaron a hacer a lo largo de su vida, y cómo esos mismos aspectos lo han hecho un hombre feliz a pesar de las duras circunstancias y lo múltiples errores que cometió. En el siguiente ensayo se mostrarán los 3 principales aspectos que considero son las enseñanzas que puedo aplicar a mi vida personal y profesional para convertirme en una mejor persona conmigo mismo y con quienes me rodean.

Liderar desde atrás

“Fíjate, cuando quieres que el ganado eche a andar en una determinada dirección, te colocas en la parte de atrás con un palo, y luego haces que algunos de los animales más inteligentes vayan al frente para que marchen en la dirección deseada. El resto del ganado sigue a las reses más enérgicas que van delante, pero en realidad eres tú quien las guía desde atrás”

Mandela parte del principio de que el liderazgo es algo simbólico en su mayor parte y que no es necesariamente siempre estar al frente de cada situación. Él considera que es importante saber y tener claro que existen momentos en donde es necesario dar un paso atrás y delegar funciones, siempre y cuando se siga controlando las cosas desde un segundo plano. También dice que muchas veces el objetivo puede llegar a extinguirse de no dar este paso atrás.

La cita anteriormente referenciada me parece el perfecto ejemplo de lo que Mandela se refiere con “liderar desde atrás”. Muchas veces creemos que los líderes son líderes porque son las personas que se encuentran en la primera línea mientras el resto del grupo los siguen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un líder debe ser capaz de liderar a un grupo así como liderarse a sí mismo. Por esto, el hecho de saber controlar a un grupo para alcanzar a un objetivo va más allá de la premisa de encontrarse siempre delante de todos.

Esta premisa también se ve rota al momento de considerar que un líder no es un Dios ni un ángel caído del cielo; un líder es un ser humano como cualquier otro que tiene fuertes en diversos temas como falencias en muchos otros. Siempre va a existir una persona que haga algo mejor que uno. Por lo tanto, si uno llega a encontrarse en una situación en donde se sabe que los conocimientos y experiencias propios no van a dar abasto para resolver el problema, es necesario apartarse y elegir bien a una persona que sí tiene los conocimientos y capacidades para resolver el problema de la mejor manera.

Además de esto, el hecho de ser un buen líder o jefe significa que las opiniones personales no deben imponerse sobre los demás a manera de órdenes. Por el contrario, un buen jefe debe escuchar y recapitular para luego moldear la opinión general y finalmente guiar a las personas hacia una acción determinada que llevará a alcanzar el objetivo propuesto. Ésta es otra forma de dar un paso hacia atrás y seguir liderando desde atrás.

“Lo acertado es convencer a la gente de que haga algo, induciéndoles a creer que es idea suya”

Saber cuando decir NO

“Nelson Mandela no es un hombre de «quizá» o «tal vez». Puede quedarse en silencio. Puede ser evasivo. En ocasiones retrasará y pospondrá y procurará evitarte. Pero al final, no te dirá lo que quieres oír solo porque quieras oírlo.”

Uno de los errores más comunes que todos los seres humanos cometemos es el miedo a decir No. La sociedad nos ha inculcado una connotación negativas frente al uso de esta palabra cuando en las situaciones adecuadas puede ser la solución más positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com