El Moliére
Enviado por carlosanfrefox • 16 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 553 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Moliére, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, Dramaturgo y actor francés. Nacido en el seno de una familia burguesa. Obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.
Moliére está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría una influencia directa de la comedia. La mayoría de sus obras están imbuidas de una cierta amargura.
Fue también un actor cómico de excepción en su tiempo. Hizo que los miembros de su compañía, adoptaran un estilo más coloquial y se movieran de un modo más natural. Aunque tuvo gran éxito con sus producciones, el estilo grandioso sobrevivió en Francia hasta principios del siglo XIX.
Algunas de sus obras mas importantes son: 1653 (El atolondrado); 1656 (El doctor enamorado); 1659 (Las preciosas ridículas);1660 (Sganarelle o El cornudo imaginario);1661 (Don García de Navarra o El príncipe celoso. La escuelade los maridos los inoportunos); 1662 (La escuela de las mujeres); 1663 (La crítica de la escuela de las mujeres. La improvisaciónde Versalles); 1664(El matrimonio a la fuerza. La princesa de Elida Tartufo); 1665 (Don Juan o El festín de piedra. El amor médico); 1666 (El médico a palos. El misántropo. Melicerta); 1667 (Pastoral cómica. El siciliano o El amor pintor); 1668(Anfitrión Jorge Dandin o El marido burlado. El avaro); 1669;(El señor Pourceaugnac); 1670(Los amantes magníficos. El burgués gentil hombre); 1671;(Psique Las astucias de Scapin. La condesa deEscarbagnas); 1672 (Las mujeres sabias); 1673(El enfermo imaginario)
“El avaro” (1668) es de especie dramática y comedia. Nadie ve en la comedia de Moliére una simple crítica ocasional de la sociedad de su tiempo. En realidad, su obra es un desfile de caracteres humanos, a los que se supedita la intriga, en cuyo tratamiento se ventilan de paso aspectos decisivos de la crisis social; unos, en su decadencia, otros como lógica consecuencia de una sociedad conflictiva.
1. Esta obra es una crítica de un defecto humano que es la avaricia y la codicia, cuando los seres humanos anteponen el amor por el dinero a cualquier otro aspecto de la vida humana.
2. La consecuencia de la avaricia es el egoísmo. Harpagón, se encuentra dominado por éstos dos sentimientos de una manera asombrosa. Y no sólo de éstos. Es más, en toda la obra, ningún sentimiento positivo le pertenece.
3.Plantea las angustias engendradas que produce la incontrolable ambición.
4. El sentimiento del honor queda desechado por completo -en el caso de Harpagón- también la preocupación por la dignidad y la noción de sus deberes como padre.
5. El amor familiar queda practicando en palabras y no hechos. En los hijos de Harpagón la avaricia mata por completo el cariño y respeto que deberían tenerle a su padre.
6.
...