El complot
Enviado por olmosfsanco • 30 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 124 Visitas
Las incógnitas entre “1984” y “Los juegos del hambre”
George Orwell en su novela de ciencia ficción “1984” relata la historia de una sociedad gobernada por el Gran Hermano, este partido agoniza a sus ciudadanos controlando sus vidas y pensamientos de una manera asfixiante. Winston Smith, personaje principal de la novela, trabajaba reescribiendo sucesos (cambiando el pasado) para lo que al Partido le parezca la versión original (más conveniente) de los hechos. Él siempre cuestiono al partido (en secreto, si no lo mataban) y su manera tan dominante de gobernar, un día descubre que no es el único que piensa así y decide que es hora de ponerle fin al Partido. El escenario en el que Orwell escribió su novela fue en plena guerra fría, donde el mundo queda dividido en dos bloques: el capitalismo y el comunismo. Muchos lectores afirman que con 1984 Orwell intenta reflejar al comunismo.
Suzanne Collins comienza a publicar la trilogía de “Los juegos del hambre” en 2008, llegando a mas de los 500.000 ejemplares vendidos en 2009 con el primer libro. Esta trilogía es un relato de ciencia ficción que cuenta la historia de la Nación de Panem que consta de 12 distritos que se encuentran sometidos y bajo el mando del Capitolio. Cada distrito está obligado a mandar a una chica y un chico para participar en Los Juegos del Hambre anuales en donde pelearan hasta la muerte y solo habrá un ganador sobreviviente. Katniss y Peeta (personajes principales) comienzan una gran travesía con el fin de salvar a los distritos y lo poco que quedaba de ellos.
Al leer “1984” y la trilogía de “Los juegos del hambre” se puede realizar una gran comparación y encontrar diversas similitudes en varios puntos y aspectos. Orwell fue y es inspiración de varios autores, en 1984 Orwell describe a una sociedad sumamente controlada (mentalmente, económicamente, políticamente, estratégicamente y en todos los sentidos posibles) por el Gran Hermano; este es el panorama general que se presenta también en los “Juegos del hambre” de Suzanne Collins. Las comparaciones existentes entre estas dos grandes obras de gran impacto social en sociedades realmente distintas son asombrantes.
En “Los juegos del hambre” ocurre un desastre global: sequias, tormentas, incendios, los mares tragaron gran parte de la Tierra y una guerra brutal. La civilización se colapsa aunque se mantienen formas de vida necesarias como para mantener una nueva era. Y es aquí, donde se funda la Nación de Panem, se divide en 13 distritos y 1 Capitolio. De esta manera, se presenta el panorama de un Capitolio dominante y 13 distritos maltratados y los diversos sucesos que esto conlleva a lo largo de la historia. Ahora, comparándolo con “1984”, también hay un escenario pasado de guerras, el Gran Hermano domina a la población como lo hace el Capitolio con los distritos. Los distritos dependen en todo sentido del Capitolio como la población depende del Gran Hermano en “1984”. En la trilogía de Collins ocurren sucesos llamados “los días oscuros”, así se llamo a la rebelión que ocurrió en la que todos los distritos se levantaron contra el Capitolio. La rebelión pierde y el Distrito 13 se destruye (eso hace creer el Capitolio a los demás distritos), pero en realidad el Distrito 13 llega a un acuerdo con el Capitolio que les permite independizarse y vivir en la soledad debajo de la tierra de donde se hallaban los restos de su distrito. En comparación con “1984”, se pueden establecer parecidos con las proles y lo habitantes del distrito 13; ambos quedan completamente excluidos de la dominación y no se les hace saber mucho a los habitantes que si están bajo dominación ya que de lo contrario afectaría estratégicamente a la política. “Si queda alguna esperanza- escribió Winston-, está en los proles” (fragmento de 1984), de alguna manera también en los “rebeldes” (así los hacían llamar) del distrito 13 se hallaba esperanza para liberarse de la dominación ya que a lo largo de la historia ocurre otra rebelión en la que todos los distritos, o lo que quedaban de ellos, se refugian bajo la tierra en el distrito 13 para actuar en contra del Capitolio.
En “Los juegos del hambre”, cada año, cada distrito es forzado a enviar un niño y una niña, llamados tributos, para pelear a muerte en los juegos del hambre en las que son vigilados y transmitidos mediante telepantallas en toda Panem constantemente. El capitolio les hace creer a los distritos que es necesario este “juego” debido a la rebelión que había ocurrido. La relación que se establece con “1984” es que se puede comparar los “dos minutos de odio” con “los juegos del hambre anuales”: ambos causan odio, odio hacia el supuesto “enemigo” y odio hacia uno mismo por tremenda controversia y manipulación mental, ambos son mecanismos de dominación con fines estratégicos políticos que muestran el poder y autoridad que poseen el Gran hermano (en 1984) y del Capitolio (en los juegos del hambre). También se puede observar que en ambas novelas literarias se utilizan telepantallas para transmitir mensajes.
...