El texto literario
Enviado por sdayeri • 11 de Abril de 2015 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
El texto literario
Es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Los textos literarios se clasifican en:
1. Textos narrativos: este tipo de textos literarios se caracterizan porque narran un hecho a partir de ciertos personajes que se ubican en un tiempo específico. Generalmente están escritos prosa, además de que suelen tener una estructura bien definida: un inicio o introducción, un desarrollo o nudo y un desenlace o conclusión. Dentro de este tipo de textos, los géneros más conocidos son el cuento y la novela.
2. Textos líricos: este tipo de textos son aquellos que expresan los sentimientos del autor. Por ello, se basan en el uso particular del lenguaje, generalmente en forma de verso. Su estructura también es muy característica, aunque es un poco más estricta que la de otros textos. Evidentemente, los mejores ejemplos al respecto son los poemas.
3. Textos dramáticos: este tipo de textos literarios son aquellos cuya finalidad es su puesta en escena. Por lo tanto, son lo que popularmente conocemos como obras de teatro. De esta manera, los textos dramáticos exponen un hecho a través de personajes. Generalmente, este tipo de textos se basan en el desarrollo de una trama, bien definida y descrita, así como en el uso de diálogos para cada personaje.
Genero literario
Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Cada género tiene sus rasgos característicos:
1. Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
2. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
3. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
Los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos.
Tipos
Existen tres tipos principales de recursos literarios: los semánticos, los sonoros y los gramaticales.
• Recursos semánticos
Los recursos semánticos son los que afectan al significado que las palabras adquieren en el texto. Los más habituales son los siguientes: Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. Ejemplo El dormir es como un puente que va del hoy al mañana. Por debajo, como un sueño, pasa el agua. (Juan R. Jiménez)
• Metáfora
Tiene mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común.
• Metonimia
Como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada: entra la causa y el efecto (la “dolorosa”, por la cuenta que hay que pagar), entre el instrumento y el que lo maneja (“una de las mejores plumas del país” por un escritor
...