Empowerment
Enviado por aLe1ra • 6 de Junio de 2012 • 781 Palabras (4 Páginas) • 770 Visitas
RESUMEN LIBRO EMPOWERMENT
Empowerment es un libro escrito por Ken Blanchard, el cual muestra mediante tres claves y una serie de ejemplificaciones, cómo lograr con éxitos el proceso de facultar a los empleados y gerentes en la empresa.
Facultar no consiste en darles poder a las personas, sino en liberar el potencial que ellos ya tienen, de sus conocimientos y motivación.
Proviene de enseñar a otras cosas que pueden hacer, para depender menos de los demás.
Debido a todo lo que implica es muy importante conocer que facultar es una cuestión que viene de arriba (la gerencia) y que es impulsada por valores. Por esta razón a menos que empiece en la cumbre, el proceso de facultar no ira a ninguna parte.
Al facultar se cambia totalmente la forma de hacer las cosas, ya que ahora los gerentes trabajan para los empleados, y no los empleados para los gerentes. Afectando drásticamente el ambiente en que se desenvuelve y conducen las actividades cotidianas de la empresa en todos los aspectos.
A continuación presento las tres claves principales que aparecen en este libro, para lograr que el proceso de facultar a las personas y las empresas sea efectivo.
La primera clave es: compartir la información con todos.
“Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad. Quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable”.
“En una empresa facultada la confianza es crucial, y a través de pasar la información a los demás es como se estrechan los lazos de confianza”.
Ventajas que presenta:
• Permite a los empleados entender la situación actual en términos claros.
• Es la manera de crear confianza en toda la organización.
• Acaba con el modelo de pensar jerárquico tradicional.
• Ayuda a las personas a ser más responsables.
• Las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa.
La organización no puede aprovechar la totalidad de las capacidades de los empleados, si éstos se sienten inseguros y no tienen la información.
La segunda clave es: crear autonomía por medio de las fronteras.
Toda empresa debe tener una visión fuerte y fundada en valores para que sirva de guía hacia el éxito. Pero sólo cuando todos ven dónde su aporte es el factor decisivo en el buen desarrollo de la empresa, en realidad es cuando la visión cobra vida, y sirve de energizante motivador para impulsar a todos los involucrados hacia la mejora continua.
Áreas de fronteras que crean autonomía.
1) Propósito – ¿en qué negocio esta usted?
2) Valores – ¿Cuáles son sus guías operativas?
3) Imagen – ¿Cuál es su visión del futuro?
4) Metas – ¿Qué, cuándo, dónde y cómo hace usted las cosas?
5) Papeles – ¿Quién hace cada cosa?
...