Ensayo Presunto Inocente
Enviado por victorhto27 • 6 de Julio de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
INTRODUCCION:
En este ensayo se hablara sobre la película que vimos, donde vimos y analizamos los derechos que se violaron en tal caso, que fue hecho en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia que narra la historia de José Antonio Zúñiga y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano.
DESARROLLO:
José Antonio Zúñiga alias el (Toño), un joven tianguista de Iztapalapa que trabaja en su negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos, de 26 años, cambió para siempre su vida cuando el lunes 14 de diciembre de 2005, elementos de la policía lo arrestan abruptamente sin justificar el motivo de su detención, y siendo víctima de malos tratamientos después se entera que es acusado de del delito de Homicidio Calificado.
Preso por un crimen que no cometió, Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Toño. Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor que lo asistió durante el procedimiento penal seguido en su contra, en el cual fue condenado Toño a una pena de prisión de 20 años, dicho profesionista legal había litigado con una cédula profesional falsa, ya que la cedula que presentaba era una copia certificada, la certificación fue elaborada, por un auxiliar del notario de Salinas Cruz Oaxaca, información que al ser verificada por el registro de profesiones se constató precisamente que tal seudoabogado no contaba con cédula profesional alguna que avalara el ejercicio de su profesión. Este descubrimiento permite la reposición del procedimiento, reabrir el caso y anular la sentencia del 18 de abril del 2006, para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Toño. Juicio que retomara nuevamente el juez de origen, puesto que el dicto la sentencia del 18 de abril del 2006, impuesta a Toño. Con un testigo acusador, el juez Héctor Palomares Medina quien ya había dictado una sentencia de prisión de 20 años y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten. Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas, como lo son las testimoniales y careo, que se realizaron a los dos policías, y el testigo acusador Víctor quien es un testigo de oídas, asimismo las deficiencias que acompañan a la averiguación previa y las pesquisas, siendo que además no se hace constar que el testigo de oídas fue privado de su libertad desconociéndose el motivo de su detención, además, en cuando a las fotos o retratos hablados realizados por el testigo, nunca fueron encontrados en el expediente,
...