Esteban Arce
Enviado por Andres2662 • 30 de Octubre de 2012 • 474 Palabras (2 Páginas) • 814 Visitas
El valiente caudillo que junto a Francisco del Rivero fue el organizador de la revolución cochabambina, Esteban Arze, nació en Tarata en 1770. Desde muy joven se sintió inclinado hacia la carrera militar; de esta manera, siguiendo este deseo se enlistó para formar parte de las fuerzas militares, aunque tiempo después las abandonó para dedicarse a la causa emancipadora.
Debido a esta determinación fue perseguido por los realistas por realizar actividades conspiradoras en contra de los peninsulares, lo que lo obligó a refugiarse en Cliza.
Una vez instalado en allí, se dedicó a organizar un ejército de patriotas con el que marchó sobre la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1810, fecha en la que estalla la lucha por la independencia.
Triunfante, Arze junto a Del Rivero marcharon con sus tropas hacia Oruro, donde formaron un solo ejército con las tropas de Tomás Barrón para dirigirse juntos a La Paz; fue en el camino a esa ciudad, en los campos de Aroma, que se produjo la batalla con los realistas. Los insurgentes comandados por Fermín Piérola los vencieron y defendieron a Oruro el 4 de noviembre de 1810. Esta gran victoria sobre los peninsulares le valió a Esteban Arze el grado de general.
Tras estos acontecimientos, siguió Esteban Arze acompañado de Francisco del Rivero y el Crnl. Piérola su camino hacia La Paz, con el deseo de enfrentar a los ibéricos; no obstante, en la ruta se toparon con los ejércitos de Goyeneche y esta vez fueron derrotados, teniendo que emprender la huida hasta el sur.
Esteban Arze terminó sus días en la región de Beni, falleciendo en confinamiento en la región de Santa Ana, en 1815.
El caudillo
Esteban Arze, militar de profesión, nació en Tarata en 1770, en el seno de una familia rural acomodada de la época. De joven contrajo matrimonio con Petrona Nogales, también natural de Tarata, quien al poco tiempo falleció. Tras su muerte, contrajo segundas nupcias el 26 de julio de 1793 con Manuela Rodríguez y Terceros
La historia lo recuerda por ser un gran luchador que mantuvo el ideal de conseguir aplacar las fuerzas del poder español y obtener la liberación e independencia de Cochabamba.
Como señala Eufronio Vizcarra en su libro Biografía del General Esteban Arze (1910), “Francisco del Rivero era el pensamiento de la causa revolucionaria y Arze la acción”.
Confinado y pobre
Pese a haber sido uno de los hombres más reconocidos de la época por las incansables batallas libradas en pro de la independencia, Esteban Arze pasó sus últimos días refugiado en el departamento de Beni, luego de haber sido conminado por la misma Junta de Buenos Aires al exilio.
Un hecho a destacar del final de sus días es que luego de haber saboreado importantes derrotas y victorias y haber puesto
...