Etapas Conitivas
Enviado por anarrosas • 22 de Agosto de 2013 • 711 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
Etapa de la inteligencia preoperatorio
(de los 18-24 meses a los 7-8 años)
Esta etapa se caracteriza por el inicio del lenguaje y del pensamiento.
El niño se vuelve capaz de representar una cosa por medio de otra, lo que se ha llamado función simbólica. Esta función refuerza la interiorización de las acciones, hecho que se observa desde el final de la etapa anterior y abarca diferentes actuaciones del niño:
El juego, que hasta este punto era un mero ejercicio motor, se vuelve simbólico; es decir, el niño representa situaciones reales o imaginativas por sus gestos o acciones (por ejemplo, imita a un gato).
En la imitación diferida, el niño imita las actividades de las personas que le rodean o representa situaciones que ha presenciado anteriormente (por ejemplo, imita a su papá manejando el coche).
La imitación es un factor especialmente importante para llegar al pensamiento,
pues prepara el paso de la etapa sensorio motriz a la preparatoria. Una de las
prolongaciones de este proceso conduce a la imitación gráfica y al dibujo.
La imagen mental es la representación o la reproducción de un objeto o un hecho real no necesariamente presente, en pocas palabras, el niño ya se puede imaginar las cosas (por ejemplo, evocar el camino a la escuela)
El lenguaje temprano es una forma de expresión, representación y comunicación, que se relaciona con las acciones concretas del niño.
Las primeras palabras son expresiones globales, que sólo descifra la mamá.
El conjunto de fenómenos simbólicos es necesario para la elaboración del pensamiento infantil. Durante esta etapa, el niño reconstruye, en el plano mental, las adquisiciones del periodo sensorio motor, pero con los mecanismos y características de la etapa representativa.
Esta construcción se prolonga durante varios años.
El desarrollo motor:
El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
La maduración del sistema nervioso, o mielinización de las fibras nerviosa, siguen dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo) y la próximo distante (del eje a las extremidades). Leyes que nos explican por qué el movimiento en un principio es tosco, global y brusco. Durante los primeros años, la realización de los movimientos precisos depende de la maduración.
La evolución del tono:
El tono sirve de fondo sobre el cual surgen las contracciones musculares y los movimientos; por tanto, es responsable de toda acción corporal y, además, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.[6]
La psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral
...