Evaluacion Economica De Proyecto De Inversion
Enviado por ulbioveramontoya • 14 de Noviembre de 2011 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 938 Visitas
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN)
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.
El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador). Los órganos e instituciones del SAI son:
Consejo Presidencial Andino.
Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Comisión (integrada por los Ministros de Comercio).
Parlamento Andino. • Secretaría General (de carácter ejecutivo)
Consejo Consultivo Empresarial. • Consejo Consultivo Laboral.
Corporación Andina de Fomento (CAF).
Fondo Latinoamericano de Reservas.
Convenios.
Universidad Simón Bolívar.
La Zona de Libre Comercio (ZLC) es la primera etapa de todo proceso de integración y compromete a los países que la impulsan a eliminar aranceles entre sí y establecer un arancel común ante terceros.
La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.
La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.
En septiembre de 1990 Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados.
En enero de 1993 lo hizo Ecuador.
Perú se está incorporando de forma gradual a la ZLC, tras suspender en agosto de 1992 sus compromisos con el Programa de Liberación. Finalmente, en julio de 1997, Perú y los demás miembros de la CAN llegaron a un acuerdo para la integración total de este país a la ZLC (mediante una progresiva desgravación arancelaria), cuya aplicación comenzó en agosto de 1997 y culminará en el 2005.
AREAS DE INTEGRACIÓN
La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.
En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.
Actualmente la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólares. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.
ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LA CAN
El panorama del proceso de integración andino es alentador, tomando en cuenta que en el año 2000 se registró una importante recuperación del comercio intracomunitario. Ese año, los cinco países recuperaron la tendencia al crecimiento de sus exportaciones, lo cual se reflejó en un significativo aumento de los intercambios de 3.940 millones de dólares en 1999 a 5.166 millones en el 2000, es decir un incremento del 31 por ciento. Esta importante recuperación se debe al gran dinamismo registrado por los países andinos, especialmente Ecuador con una tasa de crecimiento del comercio intracomunitario de 49 por ciento. En el caso de Colombia fue de 33 por ciento; de Venezuela, 30 por ciento; de Perú, 29 por ciento y de Bolivia, 4 por ciento.
Por otra parte, la tasa de crecimiento del comercio intra- andino casi ha triplicado la tasa de crecimiento del comercio mundial de mercancías.
Las proyecciones iniciales de la Secretaría General muestran que la tendencia de crecimiento del comercio intra-andino continuará en el año 2001, con lo cual la subregión seguirá consolidándose como un atractivo mercado para los empresarios andinos.
Pero si observamos el proceso andino de manera integral - es decir, no sólo desde el punto de vista comercial - hay que destacar otros logros importantes como la firma del Protocolo Adicional "Compromiso de la Comunidad Andina con la Democracia", por el cual se reconoce que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el establecimiento del estado de derecho "son
...