Federico Froebel
Enviado por imochoa • 3 de Septiembre de 2012 • 407 Palabras (2 Páginas) • 1.480 Visitas
En este trabajo manejare la corriente pedagógica y la perspectiva educativa de Federico Froebel, donde analizaremos sus ideales pedagógicos más importantes y sus principales aportes a la educación.
Para poder entender mejor el porqué de los aportes de este autor y sus ideales, antes revisaremos su biografía, para ver cómo vivió, que le paso y datos más relevantes de su vida y posteriormente analizaremos toda la información recopilada acerca de la vida y aportes de Froebel, haciendo una comparación con los autores de las antiguas civilizaciones.
También analizaremos en que o quien se basó para tener ese tipo de pensamiento, más bien él porque pensaba de esta manera y porque aporto lo que más adelante veremos. Nuestro principal objetivo es Traer las ideas educativas de Froebel a un contexto actual, a partir de observar detalladamente sus propuestas pedagógicas y comparar estas con las propuestas de educación antigua.
Para Froebel la Educación era muy importante ya que él consideraba que era como un medio que llevaba al hombre a poder ser inteligente, racional y consiente y con esto podría desarrollar y manifestar los elementos de la vida propia. Antes de comenzar a revisar, analizar y relacionar, se debe tener muy en cuenta que para Federico Froebel todo proviene únicamente de Dios y también nos dice que es el principio único de todas las cosas.
“Una ley eterna y única gobierna el universo. En lo exterior, la naturaleza la revela; en lo interior se manifiesta en la inteligencia, y además en la unión de la naturaleza con la inteligencia. En la vida se revela de una manera todavía más clara e indudable: De la necesidad de su existencia están penetradas el alma y la mente del hombre. A esta ley no le es dado dejar de ser, pues lleva el testimonio en sí misma.
Por medio del interior de los seres y de las cosas, conduce al hombre a conocer su exterior; y de la propia suerte se sirve también de su exterior para revelar su interior a la inteligencia humana. Es necesario que esta ley, que rige todas las cosas, tenga por base una unidad que influya sobre todo, y cuyo principio sea verdadero, claro, activo, consciente y, como resultado de esto, eterno. La ley que, sea por la fe, sea por el examen, impone esta unidad, ha sido y será siempre reconocida y sancionada por todo espíritu observador, por toda inteligencia elevada. Esta unidad, es Dios”.
AUGUSTO GUILLERMO FROEBEL.
...