Fisicos Notables
Enviado por Dayana • 20 de Noviembre de 2012 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 1.032 Visitas
Físicos Notables
Christopher Scheiner
Nació en la población de Wald, cerca de Mindelheim, en la región de Swabia, en el suroeste de Alemania, el 25 de Julio de 1573.
Asistió a la escuela latina Jesuita de Augsburgo, continuando sus estudios superiores en la Universidad Jesuita de Landsberg. Ingresa a la orden Jesuita en 1595 y habiendo completado su estudio preparatorio, ingresa a la Universidad de Ingolstadt, en el año 1600. En esta universidad se consagra al estudio de las matemáticas y la metafísica, siendo aceptado en la misma como profesor de Matemáticas y de hebreo, en 1610.
Se hizo un experto en las matemáticas y desarrolló modelos de relojes de Sol. En 1610, comienza a escudriñar los cielos y Verifica los descubrimientos realizados por Galileo y centra su atención en el Sol. Entre los meses de Marzo y Abril de 1611, Scheiner observa manchas oscuras sobre la superficie del Sol. Desde ese momento se inicia una polémica sobre el descubrimiento de las mismas, ya que Galileo Galilei manifiesta haber sido el primero en haberlas observado.
Scheiner continuó sus estudios sobre las manchas solares y también se interesó en la refracción atmosférica y la estructura del ojo. Colaboró con la instrucción matemática del Archiduque Maximilian, hermano del Emperador Rodolfo II y en 1616 deja Ingolstadt, para convertirse en su consejero, hasta 1621. Posteriormente se hace confesor del Archiduque Kart, hermano del Emperador Ferdinand II. Bajo esta tutela, funda una nueva Universidad Jesuita en Neisse, Silesia.
En 1633, Scheiner regresa a la región alemana en donde pasó el resto de sus días entre las ciudades de Viena y Neisse. Se encargó de la Universidad Jesuita de Neisse y trabajo hasta el final de su vida en una refutación de la teoría Copernicana.
Su último trabajo se publicó de manera póstuma, en 1650, bajo el título “Prodromus pro Sole Mobili et Terra Stabili contra Galilaeum a Galileis” (Tratado introductorio a favor del movimiento del Sol y estabilidad de la Tierra en contra de Galileo Galilei"). Este trabajo permaneció virtualmente desconocido y no tuvo efecto en el resultado del debate entre los seguidores de la teoría de Copérnico y los del modelo Aristotélico, de un mundo geocéntrico. Murió el 18 de julio de 1650.
Aportes de Christopher Scheiner
Inventó pantógrafo, dispositivo con el cual es posible dibujar un objeto a escala. También comenzó la construcción de telescopios y a realizar observaciones solares.
Al principio colocó lentes coloreados pero después comenzó a usar la técnica de proyección que si bien había sido descrita por Kepler fue Scheiner el primero en utilizarla. En Marzo de 1611 descubrió las manchas solares, un fenómeno que contrariaba la idea de la perfección del Sol y por este motivo evitó su publicación. En trabajos posteriores describió la rotación de las manchas y la aparición de fáculas.
Publica la obra insigne de su vida, la “Rosa Ursina”, en 1630, este contiene el informe de numerosas observaciones y descripción de múltiples equipos de observación. Uno de sus resultados de más valor es la descripción del plano de rotación de las manchas solares. Aclaró el fenómeno de la forma elíptica del sol cerca al horizonte debido a la refracción atmosférica.
Debido a que poco después de la publicación de la Rosa Ursina , el Sol disminuyó ostensiblemente su actividad, conocido ahora como el Mínimo de Maunder (1645 – 1710), este trabajo tuvo una vigencia hasta bien entrado el siglo XVIII.
En Innsbruck realizó estudios sobre el ojo publicando Oculus describiendo correctamente que es en la retina en donde se percibe la luz. Scheiner insertó otro lente para corregir la imagen creando así el primer telescopio terrestre. Construyó diferentes tipos de telescopios en particular uno con 2 lentes convexos lo que mejoró de manera significativa la calidad de las imágenes. Realizó trabajos sobre los relojes de sol y su construcción.
Euclides
(330 a.C. - 275 a.C.)
Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. Es probable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón, aunque no parece que estuviera familiarizado con las obras de Aristóteles.
Enseñó en Alejandría, donde alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter; se cuenta que éste lo requirió para que le mostrara un procedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las matemáticas, a lo que Euclides repuso que no existía una vía regia para llegar a la geometría (el epigrama, sin embargo, se atribuye también a Menecmo como réplica a una demanda similar por parte de Alejandro Magno).
La tradición ha conservado una imagen de Euclides como hombre de notable amabilidad y modestia, y ha transmitido así mismo una anécdota relativa a su enseñanza, recogida por Juan Estobeo: un joven principiante en el estudio de la geometría le preguntó qué ganaría con su aprendizaje; Euclides, tras explicarle que la adquisición de un conocimiento es siempre valiosa en sí misma, ordenó a su esclavo que diera unas monedas al muchacho, dado que éste tenía la pretensión de obtener algún provecho de sus estudios.
Aportes de Euclides
Euclides fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia o el Quijote.
De los trece libros que la componen, los seis primeros corresponden a lo que se entiende todavía como geometría elemental; en ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran
...