ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisicos Y Sus Aportes


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

La historia de la física está llena de grandes científicos cuyas contribuciones han sido decisivas en esta disciplina, como también de un gran número de personas que fungieron como filósofos y que dieron inicio al estudio de la ciencia que hoy conocemos como física.

La física es una de las disciplinas más importantes dentro de las ciencias naturales, ya que estudia las propiedades y comportamiento del movimiento, la energía y la materia. Desde épocas remotas las distintas civilizaciones sintieron el interés por los fenómenos físicos como los movimientos de los planetas, la composición de la materia e incluso las propiedades de la luz; en virtud a esto los seres humanos han ido descubriendo las leyes físicas que rigen el universo, además los han acoplado para el beneficio de cada persona en particular.

Sin lugar a dudas, en estas épocas la física ha revolucionado el estilo de vida de todos los seres humanos, ya que todas las herramientas y utensilios que facilitan las actividades del hombre se han inventado y fabricado con principios físicos, esto lo podemos ver desde los tractores hidráulicos hasta los aparatos electrodomésticos que son indispensables para el que hacer de la humanidad.

En este documento se presentan las biografías y aportes científicos de algunos personajes ilustres y/o sobresalientes en el campo de la física y de otras ciencias relacionadas a esta, entre estaos podemos mencionar a Leonardo Da Vinci, Tomas de Aquino, Charles Coulomb, Hendrik Lorentz, Hooke, entre otros de relevancia.

Hendrik Antoon Lorentz

(Arnhem, 1853 - Haarlem, 1928) Físico holandés. Estudió en la Universidad de Leyden. En 1875 publicó en holandés un primer trabajo sobre la reflexión y la refracción de la luz en los metales y otras investigaciones suyas de física teórica, aparecidas en Archivos Néerlandeses. Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la mencionada universidad.

Tras largos años de experimentos e investigaciones publicó en 1892 la famosa memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants. En tal obra, y como complemento a los estudios de Fresnel y Maxwell, afirma que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él denominadas "electrones", término creado anteriormente por George Johnstone Stoney (1826-1911).

Hendrik Lorentz descubrió que si en lugar de las transformaciones de Galileo se utilizan otras especiales (llamadas luego por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagación de la luz resultan invariables, con lo que no debe acudirse al éter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen variables las ecuaciones de la mecánica, lo cual parecía entonces absurdo. Einstein, empero, demostró que tales transformaciones pueden aplicarse también a estas ecuaciones; ello contribuyó a la formulación de la teoría especial de la relatividad. Hasta cierto punto, pues, cabe considerar precursor de ésta a Lorentz.

En su teoría, la materia aparece como un complejo de átomos formados por electrones negativos (poco después, en efecto, se afirmó que el átomo está integrado por electrones de tal signo que recorren órbitas elípticas en torno al núcleo). Con ello Lorentz, invertía la teoría de Thomson: para éste, la electricidad se explica mediante la materia; Lorentz, en cambio, fundamenta en aquélla la explicación de ésta. En 1895 publicó Ensayo de una teoría sobre los fenómenos eléctricos y ópticos en los cuerpos en movimiento, texto que señala una etapa importante en las investigaciones del gran científico sobre la electricidad y la óptica. Los resultados de tales estudios le valieron en 1902 el Premio Nobel, que se le concedió al mismo tiempo que a Zeeman, por haber previsto el fenómeno que éste comprobó experimentalmente y que, a causa de ello, fue denominado "efecto Zeeman".

En 1919 y 1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los cuales figuran sus lecciones de física teórica de la Universidad de Leyden. Durante el período 1883-1922 publicó, además, un tratado de análisis matemático y Fundamentos de ciencias naturales. En 1923 fue nombrado director de las investigaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, ciudad en la cual falleció cinco años después. Lorentz era una persona modesta y afable; poseía el don de la claridad, y hablaba corrientemente el inglés, el francés y el alemán.

LEONARDO DA VINCI

Fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia. Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Leonardo da Vinci fue un importante pintor del Renacimiento italiano que incursionó de forma espectacular en otros campos como la anatomía, la arquitectura, la botánica, el dibujo, la escritura, la filosofía, la ingeniería, la música, la poesía y el urbanismo.

Sin embargo, la gran mayoría de sus invenciones, por diferentes razones, se mantuvieron en secreto durante años. En la pintura se destacó por trabajos como La Gioconda, La última cena o el Hombre de Vitruvio, mientras que entre sus invenciones podemos encontrar algunas que dieron lugar a la creación de cosas como el helicóptero, el carro de combate, el submarino o el automóvil.

Este hecho le impidió recibir una buena educación y la mayoría de los conocimientos que obtuvo durante su niñez provinieron de las enseñanzas de sus numerosos padrinos y madrinas con quienes aprendió a leer y a escribir y con quienes además obtuvo muchos conocimientos sobre aritmética.

Para el año 1482 da Vinci ya era un verdadero inventor y, buscando ampliar sus horizontes artísticos y científicos, se muda de Florencia a Milán, el centro cultural, político y militar de mayor relevancia para entonces en toda Italia. Una vez allí se dispone al servicio del duque militar Ludovico Sforza como ingeniero militar, donde se dedicó a la fabricación, desarrollo e investigación de muchas de sus invenciones de guerra más sorprendentes y populares.

Vivió unos 17 años en la ciudad de Milán trabajando para el duque Ludovico, 17 años de puro trabajo en las artes, las ciencias y todo tipo de ideas innovadoras y totalmente atrevidas para aquella época. Muchos historiadores coinciden en que este período fue el más productivo en la vida de Leonardo.

En 1499 las tropas francesas invadieron Milán y el duque huyó, a partir de entonces nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com