Frases De Meo Tse Tung
Enviado por Dessyvani • 11 de Julio de 2012 • 4.295 Palabras (18 Páginas) • 630 Visitas
Selección de Citas del Pte. Mao Tsetung
Presentamos a continuación una recopilación de citas del Pte. Mao que reflejan su posición cabalmente revolucionaria y su inquebrantable y pujante adhesión a los principios de la clase. Al conocer estas citas, comprenderemos el por qué el Pte. Mao constituye la tercera y principal etapa de desarrollo de nuestra ideología, por qué infunde tanto temor a los revisionistas y los imperialistas. La mayoría de estas citas no han sido publicadas y son de los años posteriores a la edición de Libro Rojo. Las fuentes usadas para esta selección corresponden a los Tomos VI, VII y VIII, de la Edición China de las Obras del Pte. Mao, en ocho Tomos, comparándolas con textos de traducciones del inglés. (Ediciones Bandera Roja)
El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: "Es justo rebelarse". Durante miles de años se decía que es justo oprimir, es justo explotar y está mal rebelarse. Este veredicto fue revocado solamente con la aparición del marxismo. Es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx sacó la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y batalla por el socialismo.
De un discurso ante la Reunión de Personas de Toda Condición en Yenán para conmemorar el 60º Cumpleaños del camarada Stalin (China Popular).
¿Existe en el mundo lugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un istmo de forcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempre existen contradicciones, y donde hay contradicciones hay luchas.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo VI).
La filosofía sólo puede existir cuando existe la lucha de clases. Discutir la epistemología al margen de la práctica es derrochar el tiempo... Los opresores oprimen a los oprimidos; a la vez los oprimidos tienen que contraatacar y buscar una salida antes de buscar la filosofía. Fue sólo cuando se tomó esto como punto de partida que nació el marxismo-leninismo y se descubrió la filosofía.
1964, "Charlas sobre cuestiones de filosofía". (Tomo VI).
La Internacional y el artículo de Lenin expresan cabalmente un punto de vista y una concepción del mundo marxistas. Lo que dicen es que los esclavos deben alzarse y luchar por la verdad. Nunca ha habido un salvador supremo, ni podemos atenernos a dioses o emperadores. Nuestra salvación depende completamente de nosotros mismos. ¿Quién ha creado el mundo de los hombres? Nosotros, las masas trabajadoras...
1971, "Charlas sobre el asunto de Lin Piao" (Tomo VII).
La filosofía emerge de las montañas y los valles... La filosofía sólo puede surgir en medio de la adversidad y la lucha. La filosofía brota de una situación adversa.
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Tomo VI).
Todo es uno dividido en dos. Yo personalmente también soy uno dividido en dos. Yo era maestro de escuela primaria y cuando era joven también creía en los espíritus. Yo iba con mi madre a templos remotos a quemar incienso. Antes de la revolución de Octubre yo ni siquiera sabía que hubo un Marx, ni nada de lo que ocurrió después de Marx...
Marx también fue uno dividido en dos. Marx aprendió su filosofía de Hegel y Feuerbach, su economía de Ricardo de Inglaterra y otros, y de Francia estudió el socialismo utópico. Todo eso era burgués. A partir de eso, uno se dividió en dos y produjo el marxismo. Permítanme preguntarles, ¿cuándo Marx era joven, leyó alguna vez las obras de Marx?
1964, "Comentarios en una reunión de información" (Tomo VI).
En realidad, fue sólo después de un millón de años de evolución que en el hombre se desarrolló un cerebro grande y un par de manos. En el futuro, los animales se seguirán desarrollando. Yo no creo que el hombre sea el único capaz de tener dos manos. ¿No pueden los caballos, vacas y ovejas evolucionar?... Caballos, vacas, ovejas e insectos, todos cambiarán. Los animales evolucionaron de las plantas, ellas evolucionaron de las algas marinas... El agua también tiene su historia. Y antes de eso, ni el hidrógeno ni el oxígeno existían. Sólo después de que se produjeron el oxígeno y el hidrógeno existió la posibilidad de que esos dos elementos se combinaran para formar el agua. Tenemos que estudiar la historia de las ciencias naturales; no nos servirá de nada descuidar este tema. Debemos leer unos cuantos libros. Existe una gran diferencia entre leer debido a las necesidades de nuestras luchas actuales y leer sin objetivo.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Tomo VI).
De acuerdo con la ley de la unidad de los contrarios -la ley fundamental de la dialéctica- los contrarios están en lucha pero al mismo tiempo conforman una unidad; se excluyen mutuamente pero también están vinculados entre sí y, en determinadas condiciones, se transforman el uno en el otro.
Si la vida y la muerte no pudieran transformarse la una en la otra, cabría preguntar: ¿De dónde salieron entonces los organismos vivos? En un principio, en la Tierra sólo existía materia inerte; la materia viva apareció más tarde, gracias a las transformaciones operadas en la materia inerte, es decir, en la materia muerta. En todos los organismos vivos tiene lugar el metabolismo, tiene lugar el crecimiento, la reproducción y la muerte. En el proceso de la existencia, vida y muerte incesantemente luchan entre sí y se transforman la una en la otra.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo VI).
El pueblo chino considera las bodas eventos felices rojos y los funerales eventos felices blancos. Yo lo encuentro muy lógico. El pueblo chino conoce la dialéctica. De las bodas resultarán niños. Un niño brota del cuerpo de la madre; es un cambio repentino, un evento alegre. Un individuo se parte en dos o tres, o aun 10, como el portaaviones.
La gente sencilla halla que las ocurrencias, cambios y muertes de cosas nuevas son eventos felices. Cuando una persona muere, se efectúa una reunión conmemorativa. Aunque los deudos lloran y se acongojan, también sienten que es una ocasión feliz. En realidad, así lo es. Imagínense, por ejemplo, si Confucio estuviera vivo todavía y presente aquí en esta reunión en el Salón Huai-jen. ¡Tendría más de dos mil años y eso no sería muy bueno! Si uno se adscribe a la dialéctica, y aún así desaprueba la muerte, eso es metafísica. Los desastres son fenómenos naturales, fenómenos sociales. El cambio repentino es la ley más fundamental del universo. El nacimiento es un cambio repentino, así es la muerte. En las varias décadas del nacimiento a
...