MAO TSE-TUNG Ensayo
Enviado por Ali Martínez • 27 de Abril de 2017 • Biografía • 856 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
MAO TSE-TUNG
Mao Tse Tung o también conocido como Mao Zedong, fue el máximo dirigente del Partido Comunista y el fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo logro que el Partido Comunista tomara el poder en la China en 1949, tras proclamarse como la nueva República Popular después de la victoria en la Guerra Civil.
Mao nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan una pequeña población en la provincia de Hunan, al sur de China. La familia de Mao se dedicaba a las actividades del campo y pertenecía a la dinastía Ming, una dinastía que gobernó alrededor de tres siglos China, entre los siglos XIV y XVII.
Durante su infancia, la educación en las zonas rurales no era considerada elemental, solo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años Mao tuvo que abandonar su educación para dedicarse de lleno a trabajar las tierras de su padre. Años más tarde Mao abandono la casa de sus padres para estudiar en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Posteriormente se unió al Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria.
En 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao formo parte y en 1921 participó en la creación del Partido Comunista, en donde dos años más tarde sería el único responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Los seis primeros años de poder comunista se caracterizaron por una hábil combinación de firmeza y flexibilidad. Pero la represión comenzó pronto contra los cuadros del régimen vencido y continuó en sucesivas ocasiones. Siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra, la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Sin embargo, desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia.
Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. El comunismo de Mao al que también se le nombro maoísmo, consideraba a la clase campesina como motor de la revolución. Mientras que la visión tradicional de la Unión Soviética, veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
Según la ideología de Mao, el marxismo-leninismo debía aplicarse a los casos concretos y situaciones específicas. Él partía de la idea de que los campesinos debían formar la base de la revolución comunista, lo que solo era posible si los dirigentes políticos absorbían el mensaje de la revolución y lo hacían comprensible a la población campesina. También se basó en las teorías de Hegel y Marx para desarrollar el materialismo dialéctico, aplicando la teoría de la dialéctica a los conflictos reales del mundo, afirmando que solo la realidad del conflicto era lo que tenía importancia.
...