ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Liderazgo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

LIDERAZGO: Conseguir que cada uno haga lo que tiene que hacer. El líder actúa desde dentro del grupo y no desde fuera como hace el que manda y el que dirige, el liderazgo lo da el grupo y no el cargo, la capacidad de mandar y hacerse obedecer la capacidad de inducir comportamientos, el líder es aquel capaz de ver mas allá en concreto.-Ver a las personas que lo apoyan y de ellas encontrar las fortalezas singulares de cada una y aprovecharlas.-

Diferencia de concepto de gestión y administración:

Gestión : Es la coordinación de acciones para concretar el propósito de la organización en base a los recursos talentos y capacidades con lo que se cuenta.-La gestión u administración aporta orden y coherencia como la calidad y rentabilidad de los productos y servicios que ofrece la organización.- es el proceso de crear diseñar y mantener un ambiente en el cual esperan que las personas alcancen con eficiencia metas seleccionadas.-

Cultura:

La identificación de la cultura es algo muy importante tanto para el administrador de una organización cuanto al psicólogo, para que actúen de forma consistente en la organización, trabajando en sentido de promover cambios propiciadores de mejoras. El líder necesita alinear a la organización, fundamentalmente al factor humano de esta, alrededor de objetivos compartidos que sean merecedores de su apoyo y dedicación.

Los mandos medios y altos de la organización están llamados a invertir gran parte de su tiempo en definir las líneas de acción que deberán orientar el quehacer organizacional. Para ello deberán tener claro cuáles son los objetivos que se desean alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de diseñar metas precisas y evaluables.

¿Qué es la Cultura Organizacional?: La cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización y que le permite distinguirse de otras. Este sistema de significados compartidos, cuando se analiza más de cerca, origina la serie de características centrales que valora la organización.

APÁTICA

Importancia de las reglas Énfasis en la cantidad de procedimientos Seguridad en el trabajo.

PATERNALISTA

Importancia de la satisfacción Énfasis en el control y estabilidad

de los empleados (cuidado diario,

Jornada flexible, servicios, etc)

Son jerárquicas con cambios lentos y forzados.

EXIGENTE Énfasis en la competitividad

Importancia del desempeño de orden financiero

Negocios centrados en las ventas y los resultados.

INTEGRATIVA / ALTO COMPROMISO

Importancia de las Personas y del desempeño Énfasis en la comunicación,

Trabaja para cambiar y adaptarse manteniendo su

nivel competitivo. Compromiso Y el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo:

Implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, meta u objetivo.

Cada miembro debe estar especializado en un área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Causas por las cuales fallan los equipos de trabajo

Metas no claras

Toda meta tiene el propósito de definir un objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está es más fácil llegar hacia él. Pero, en equipos las metas cumplen una función adicional.

Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo.

Los equipos se establecen cuando existe una meta completa y compartida.

Falta de soporte de los directivos

Estamos acostumbrados a estructuras verticales en la organización. Sin embargo, los equipos de trabajo se mueven horizontalmente y se usan para resolver problemas que abarcan muchas áreas y departamentos.

El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la organización. Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: la Institución.

Liderazgo no efectivo de equipos

Los miembros de equipos recién formados son como los imanes del mismo polo y se resisten. Se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del equipo – que suele durar entre seis meses y un año – el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo.

El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez del equipo.

Individualidad

El problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e individualidades.

Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad y la misma institución, y por eso es difícil de romper.

Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo

Falta de comunicación.

Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicación en el equipo.

La comunicación va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.

El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo.

Una comunicación fluida entre los integrantes del equipo se favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com