Globalización
Enviado por Javi80 • 17 de Octubre de 2013 • 907 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
La globalización y el avance tecnológico han originado grandes e importantes cambios no solo en la emisión de la información financiera sino también en la operación de las entidades. Todas las empresas, independiente de su tamaño o actividad, requieren de controles que les ayuden a elevar el grado de cumplimiento de sus objetivos.
El control interno ayuda a las organizaciones a detectar con oportunidad, cualquier desviación significativa en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos que pudieran afectar sus operaciones y por lo tanto las declaraciones contenidas en sus Estados Financieros (EF).
En los últimos años, el tema de control interno ha tomado gran relevancia, las crisis financieras y los problemas de fraude, suscitados en Estados Unidos, provocaron la emisión de nuevas formas de implementar, mejorar y perfeccionar el control interno, pero no sólo eso, las autoridades también han emitido nuevas disposiciones de carácter prudencial en materia de control.
En este trabajo analizaremos los aspectos fundamentales en materia de control interno, desde sus origines hasta las tendencias que existen hoy en día al respecto. Analizaremos los aspectos generales del control interno, veremos sus origines, su importancia e implementación, conoceremos en que consiste la función de auditoría y cual es responsabilidad en relación con el control. Tambien conoceremos los nuevos modelos de control interno que se aplican en la actualidad. Por último conoceremos las tendencias actuales relacionadas con el Control Interno.
El control interno no tiene el mismo significado para las personas, esto puede dificultar su comprensión dentro de una organización. Resulta importante establecer un marco que permita obtener una definición común.El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:
Eficiencia y eficacia de la operatoria.
Fiabilidad de la información financiera.
Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:
El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.
Al control interno lo realizan las personas, no son sólo políticas y procedimientos.
El control interno sólo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total.
El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organización.
Ahora bien resulta necesario ampliar y describir los conceptos fundamentales mencionado para lograr un mejor entendimiento del control interno.
Proceso
El control interno constituye una serie de acciones que se interrelacionan y se extienden a todas las actividades de una organización, éstas son inherentes a la gestión del negocio (actividades de una entidad). El control interno es parte y está integrado a los procesos de gestión básicos: planificación, ejecución y supervisión, y se encuentra entrelazado con las actividades operativas de una organización. Los controles internos son más efectivos cuando
...