Gobierno De TI
Enviado por akary • 16 de Mayo de 2013 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
GOBIERNO DE TI
ISACA
- El gobierno de TI es un término incluyente que abarca sistemas de información, tecnología y comunicación; temas de negocio, legales y de otros tipos; y todas las partes interesadas, los directivos, la alta dirección, los dueños de los procesos, los proveedores de TI, los usuarios y los auditores. El gobierno ayuda a asegurar la alineación de los objetivos de TI con los de la empresa.
- Al gobierno de TI le incumben dos aspectos: que TI entregue valor al negocio y que los riesgos de TI sean gestionados. Lo primero es impulsado por la alineación estratégica de TI con el negocio. Lo segundo está impulsado por la integración de la responsabilidad en la empresa.
- El propósito del gobierno de TI es dirigir los esfuerzos de TI para asegurar que su desempeño logre las metas de alinear a TI con los objetivos de la empresa y la obtención de los beneficios prometidos. Adicionalmente, TI debe apoyar a la empresa al aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios. Los recursos de TI deben usarse responsablemente, y los riesgos relacionados con TI deben ser gestionados de manera apropiada.
Libro: SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA ORGANIZACIONES (OSWALDO FONSECA LUNA)
Definido por: chartered institute of management accountants (CIMA) de inglaterra
- Es el sistema mediante el cual TI en las empresas está dirigida y controlada. La estructura del gobierno de TI especifica la distribución de los deberes y responsabilidades entre los diferentes participante, ya sea la junta, y los administradores de TI. Por ello, también proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de TI, los medios y los resultados del monitoreo.
Otros
- El Gobierno de las TI es una responsabilidad del más alto nivel directivo y se encuentra en lo más alto de una pirámide que estaría basada en las operaciones de TI y la gestión de TI. El éxito del Gobierno de las TI va a estar ligado a la comprensión y apoyo que obtenga por parte del Equipo de Dirección
ENRON
la pérdida de vigencia de principios en los que se basaba el funcionamiento de los mercados, tales como transparencia, confianza, claridad, integridad, prudencia; la existencia en muchas empresas de una cultura orientada a maximizar la rentabilidad a corto plazo, obsesionada por los resultados trimestrales y que favorece una política relajada con respecto a los principios financieros y contables más elementales;
¿Qué ha ocurrido en Enron? En términos generales, que se trataba de un consejo dominado por los directivos, poco activo, con poco poder, poco independiente y que no supo desarrollar los instrumentos de control y supervisión adecuados.
También se produjeron, intencionadamente o no, interpretaciones sobre operaciones, consolidación de los estados financieros y evaluación de riesgos, que ocultaron a los inversores pérdidas –que se tradujeron en menores beneficios–, endeudamiento y la existencia de operaciones futuras con posibles pérdidas que comprometían el futuro de la empresa.
Además, algunos comportamientos con respecto a las operaciones de compra y venta de acciones por parte de directivos y algunos
...