Gobierno Móvil
Enviado por zelfer • 26 de Abril de 2013 • Informe • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
también, implementó medidas de contingencia tales como leyes que contrarrestaban los avances de medio siglo de luchas. El impacto de este movimiento fue la jornada de lucha contra la dictadura del Coronel Martínez con la participación en la huelga de brazos caídos en El Salvador.
No es hasta finales de los 60 que se comienza a recuperar un poco del terreno perdido durante la dictadura de Martínez. Se considera como el resurgimiento del movimiento obrero salvadoreño debido a la consolidación de muchas gremiales y sindicatos en la área de educación, textilera, transporte, comercio, entre otros.
Y el tercer momento es el nacimiento y consolidación de los frentes revolucionarios y su contra parte los “nacionalistas” ahora conocidos como los partidos ARENA y FMLN
Si planteo todos estos datos es porque aun sigo esperando el momento en que vuelvan a surgir. Que se de un movimiento representativo. Un movimiento que haga que las personas se sientan identificadas y pidan un cambio.
D E S A R R O L L O
(1972-1979)
En el de 1972 gano la presidencia el coronel Arturo
Armando Molina representando al Partido de
Conciliación Nacional (PCN) . Este triunfo se dio
Por medio de un fraude electoral que consistió en
Anular planilla de la oposición (UNO) suspendiendo
Declaración así triunfo del coronel Armando Arturo
Molina sobre Ing. José Napoleón Duarte.
Ante todo esto se dio un rebelión
Frustrada de parte del coronel
Benjamín Mejía con el apoyo del
Ing. José Napoleón Duarte
por el triunfo de PCN a través del
Fraude.
El coronel Molina toma su presidencia
el 1° de julio de 1972 llamándole así el
pecado original de llegar al poder por
medio del fraude. El coronel llamo a su
Gobierno “Gobierno Móvil” con esto
indicaba que vendrían cambios importantes.
En le año de 1974 se dieron las elecciones para diputados y alcaldes aunque debilitada por la creciente represión en su contra la UNO participo de nuevo, aunque el poder que do en manos del partido oficial en al asamblea como en los municipios, en excepción de San Salvador que quedo en manos del PDC.
Ya en 1976 la UNO se abstuvo a participar en las elecciones de 1976 quedando de nuevo el poder y de todos los órganos del gobierno civil bajo el partido oficial.
En 1977 la UNO volvió a participar en las elecciones presidenciales esta vez llevando un candidato militar el coronel Ernesto Claramount, la participación de dicho partido se dio a la vez la necesidad de poner orden ya que en le país pasaba por un periodo de violencia. Por otro lado el PCN llevaba como candidato al coronel Carlos Humberto Romero que era un representante de los más duros representantes del militarismo este había participado junto al coronel Arturo Armando Molina pero como vicepresidente en las elecciones del 1972.
En las elecciones de este año (1977)se dio nuevamente un fraude electoral
que llevo al poder al candidato oficialista
el Gral. Carlos Humberto Romero del
PCN. Ante situación se dieron las
protestas populares del pueblo y de
la UNO entre los que se encontraban
vendedores de mercados, empleados,
obreros, campesinos y estudiantes
tomándose así la plaza Libertad en
San Salvador.
En las primeras horas del 28 de febrero de 1977 las unidades de los cuerpos de seguridad desalojaron a estas personas con gases lacrimógenos y ráfagas de ametralladoras dejando como resultados muertos y heridos y miles de detenidos .En el mes de febrero del mismo año los cuerpos de seguridad iniciaron un sangrienta represión.
Esta decepción hizo que muchas personas se desengañaran de la política electoral dándoles a entender así que solo las quedaba como alternativa la lucha armada para cambiar esa situación, aunque la insurgencia ya se venia dando desde hace años. El 28 de febrero nacieron nuevas organizaciones de los sectores campesinos a luchar por su derechos entre los cuales estaba el derecho a organizarse, también se vio la participación de la iglesia católica al ver como los pobres eran los más afectados por lo tanto venia la necesidad de incorporarse a las organizaciones populares, esto llevo al gobierno y a la derecha a considerarlos parte de la conspiración comunista por lo que fueron objeto de ataques; hasta que fueron victimas de los primeros asesinatos sacerdotales.
Al ver al violencia que se estaba viviendo la fuerza armada decidió derrocar a su presidente y comandante Gral. Romero el 15 de octubre de 1979 declarando una rebelión algunos cuarteles y algunos destacamentos se unieron formando así una junta revolucionaria de gobierno.
JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO (15 DE OCTUBRE DE 1979)
1) Cese la violencia y la corrupción
a)Haciendo efectiva la disolución del orden y combatiendo organizaciones extremistas que con sus actuaciones violen los derechos humanos.
b)Erradicando prácticas corruptas en la administración pública y de justicia.
2) Garantizar la vigencia de los derechos humanos
a) Creando el ambiente propicio para lograr elecciones verdaderamente libres en un plan razonable.
b)Permitiendo la constitución de partidos de todas las ideologías de manera que se fortalezca el sistema democrático.
c)Concediendo amnistía general a todos los exiliados y presos políticos.
d)Reconociendo y respetando el derecho sindicalización de todos los sectores laborales.
e)Estimulando la libre emisión del pensamiento, de acuerdo a normas éticas.
3) Adoptar medidas que conduzcan a la distribución equitativa de la riqueza nacional, incrementando al mismo tiempo, en forma acelerada, el producto nacional bruto.
a)Creando bases firmes para iniciar un proceso de reforma agraria.
b)Proporcionando oportunidades económicas para la población mediante reformas en el sector financiero, tributario y
...