Google Translate
Enviado por anamaaa • 28 de Abril de 2013 • 367 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
OUNTAIN VIEW, California, (AP) — Google Translate realiza una cifra récord de 1,000 millones de traducciones diarias. Tal cúmulo de texto podría llenar un millón de libros.
Las traducciones se realizan con diversos fines, desde entender un menú para el almuerzo hasta recopilar información de inteligencia que salvaguarde la seguridad nacional.
La herramienta realiza traducciones en 65 lenguas, desde el afrikáans hasta el yidis, y puede usarse en sitios web, con reconocimiento de texto y como una aplicación para los teléfonos móviles, incluso si no están conectados en ese momento a Internet.
El caso de la familia Smith
También, como lo hicieron Phillip y Niki Smith en una zona rural de Misisipí, el traductor en línea puede servir para rescatar a una huérfana china y para aprender a quererla.
Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, el gurú de las traducciones en Google, Franz Och, reaccionó sorprendido al escuchar que los Smith y su nueva hija Guan Ya, de 14 años, se las arreglaron para comunicarse usando casi exclusivamente Google Translate.
"Todo el día veo algoritmos, algoritmos y algoritmos. Me recompensa enormemente el escuchar que esto cambia vidas", dijo Och.
En el caso de los Smith, el cambio es perdurable.
Tenían ya tres hijos y vieron a Guan Ya hace menos de un año, cuando Niki Smith buscaba en Internet algunas fotos de huérfanos que no encontraban un hogar. Su intención era sólo ofrecerles una plegaria. Con tres niños que cuidar, incluida una hija de 3 años, adoptada en China, no tenía intenciones de hacer que su familia creciera.
Pero se topó con Guan Ya.
"De inmediato se convirtió en nuestra hija. No hubo duda de eso desde el primer momento en que la vimos en Internet", dijo Smith acerca de aquel encuentro fortuito en Internet, ocurrido hace casi un año.
Había obstáculos que parecían insalvables para adoptar a la niña. En primer lugar, Guan Ya estaba a unos meses de cumplir 14 años, la edad a la que, de acuerdo con la ley china, no podía ser adoptada. Y no sólo era incapaz de hablar inglés, sino que no podía hablar en lengua alguna. Es sorda.
Tenaces, los Smith se lanzaron a cumplir con los trámites y estudios de antecedentes que son la regla en las adopciones internacionales.
...